Soria considera que el impulso del ATC es de "puro sentido común"

ATC
MINISTERIO DE INDUSTRIA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:48

MADRID/TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la decisión de ubicar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca) se ha tomado porque es "de sentido común", ya que el proyecto estaba "avanzado" y estaba a expensas de una decisión final en el Consejo de Ministros.

Durante su intervención en el almuerzo informativo del Foro de la Nueva Economía no ha dado una fecha "exacta" para que esté listo el ATC, pero ha apuntado que espera que se pueda comenzar "lo antes posible y que lo antes posible" esté disponible. A este respecto, ha añadido que el periodo de construcción previsto para esta instalación es de tres a cinco años.

Sobre la elección de Villar de Cañas, ha destacado que los ocho municipios candidatos finalistas cumplían "el conjunto de los requisitos" y que lo que faltaba era llegar a un acuerdo con un presidente de comunidad autónoma; con un alcalde, y llevarlo al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha reconocido que su predecesor en el cargo, Miguel Sebastián, le dio "todo el trabajo hecho" y que elegir una ubicación es "bueno" para el interés general de España. Por ello, ha reiterado que se trata de una "decisión acertada".

Por otro lado, ha agregado que respeta a quienes no estén de acuerdo con la construcción de un ATC o con el lugar elegido, pero que el Gobierno lo que debe es gobernar tomando decisiones y pensando en el interés general.

A su juicio, lo que no tenía sentido era no tomar una decisión que conllevaba un coste de 60.000 euros diarios a España y, sobre todo una mayor "vulnerabilidad".

Respecto a la revisión de la orden ministerial de cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para julio de 2013, el titular de Industria ha recordado que su departamento ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un nuevo informe para que el organismo regulador valore si se puede extender o no su licencia de operación hasta 2019. "No tenemos todavía la respuesta, pero la decisión del Gobierno tendrá que ver con el contenido de este informe del CSN", ha apostillado.

"No se trata de que este Gobierno sea pronuclear o antinuclear, sino de que en España no nos podemos permitir muchos lujos, y mucho menos, el de infrautilizar la capacidad de generación de energía instalada y, en este caso, los reactores nucleares que están antiguos pero que aún pueden tener una cierta vida útil", ha precisado.