CIUDAD REAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del Partido Popular, María Luisa Soriano, aseguró hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "se ha plegado" a los intereses del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" en el Plan Especial del Alto Guadiana.
En rueda de prensa, Soriano dijo que Barreda aceptó delante de representantes del Gobierno que de las cesiones de derechos de agua que habían solicitado 7.700 sólo se van a atender, de momento, 300, "dejando el resto no sabemos para cuándo y dejando en último lugar las solicitadas por los jóvenes agricultores y los agricultores a título principal", lamentó.
Asimismo, criticó que no se cumplan los compromisos presupuestarios, no se hagan nuevas ofertas de compra de agua y que, además, "se reduzca a la mitad la superficie de regadío de la zona del Alto Guadiana", argumentó.
OCM
De otro lado, Soriano se hizo de eco de las reivindicaciones del sector vitivinícola que ha vuelto a solicitar de forma urgente una destilación de crisis para dar salida al vino que tienen en las bodegas y cooperativas y, de no ser así, "se han planteado, incluso no vendimiar en la próxima campaña porque no pueden soportar más gastos", apuntó.
Por ello, reprochó la actitud de Barreda la semana pasada cuando miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "dijeron delante de él que en la nueva OCM del Vino les sobraban 40 millones y, sin embargo se callara, cuando sabe que el propio Ministerio niega y se opone a una destilación de crisis fundamental para ayudar a los agricultores a sobrellevar la situación que atraviesan", concluyó.