CIUDAD REAL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, aseguró hoy que la grave situación por la que está pasando el sector vitivinícola en Castilla La Mancha está abocando a muchos agricultores a optar por el arranque de viñedos.
Soriano hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la que, ante la vendimia de este año, criticó la postura de "medidas incumplidas" del Gobierno regional que favorezcan a uno de los sectores socioeconómicos más importantes de la comunidad autónoma.
La parlamentaria 'popular' reiteró que el principal problema que ha llevado a la actual situación es la "mala negociación" del Gobierno en la última reforma de la OCM del Vino, sin que se hayan tomado decisiones que corrijan sus consecuencias.
Soriano señaló que, en la última cosecha, el vino ha sufrido una caída de precios que alcanza casi el 40 por ciento con respecto al año anterior y que los agricultores han tenido que vender el vino por debajo del coste de producción.
No obstante, la diputada del PP señaló que, de cara a esta vendimia, algunas condiciones que se están dando puede paliar en alguna medida la salida para el sector, aunque no todas son positivas.
Por un lado, explicó, la cosecha en esta ocasión se va a reducir en torno al 20 por ciento, en parte por las propias condiciones climatológicas y las tormentas, y, en parte, por el arranque de viñedos, unas 31.000 hectáreas en la región.
Ello va a permitir que el excedente existente en bodegas y cooperativas no sea un problema para acoger la presente cosecha, aunque entendió que esto no es óbice para que desde el Gobierno regional no se hagan previsiones del vino destinado a mosto o a alcohol de uso de boca o que no se paguen en tiempo y forma las ayudas para este último concepto o para la reconversión del viñedo.
.