El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real destaca la "labor incansable" de la Guardia Civil en su 180 aniversario

Homenaje al 180 aniversario de la Guardia Civil
Homenaje al 180 aniversario de la Guardia Civil - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:38

CIUDAD REAL, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha reconocido que la "labor incansable" de la Guardia Civil contribuye a que España sea una de las naciones más seguras del mundo. "Con una misión centrada en el cuidado y la protección de cada ciudadano, aseguramos que nadie se quede atrás".

Así lo ha indicado junto al coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, con motivo del 180 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, en un acto en el que se ha dirigido "a quienes son el corazón de este noble Cuerpo: cada uno de los valientes hombres y mujeres que componen la Guardia Civil, sin importar su escala".

Desde su fundación en 1844, Broceño ha afirmado que la Guardia Civil ha sido "un pilar fundamental en la protección de nuestros ciudadanos y en la preservación de la ley y el orden". "Su emblema, que simboliza unidad, autoridad y fuerza, es un recordatorio constante del compromiso de la Guardia Civil con España y sus gentes".

Hoy, más que nunca, David Broceño ha reconocido y valorado la labor de aquellos que han dedicado su vida al servicio de la Guardia Civil. "Vuestra entrega y compromiso son la esencia de la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad".

Además, Broceño ha recordado "a los héroes caídos y a sus familiares, quienes han dado lo más preciado en defensa de nuestros valores y nuestra seguridad. Su legado perdura en cada uno de los hombres y mujeres que hoy visten el uniforme de la Guardia Civil".

"La Guardia Civil no es sólo una Fuerza de Seguridad, es un símbolo de la integridad y la resiliencia de España. A lo largo de 180 años, ha demostrado ser una institución flexible y moderna, ha sido un pilar fundamental en la protección de nuestros ciudadanos y en la preservación de la ley y el orden en España. Hoy no solo recordamos su historia, sino también su presente y su futuro", ha señalado Broceño.

En este esfuerzo, Broceño ha querido resaltar el aumento del número de efectivos, proporcionándoles mejores recursos y asegurando una formación sólida. "La excelencia y la mejora continua son nuestra brújula, y la Guardia Civil se consolida como un referente en protección, calidad y servicio público".

El subdelegado ha destacado especialmente el progreso de las mujeres en la Guardia Civil. "Desde 1988 simboliza la evolución social y el compromiso con la igualdad de género. Su incorporación ha fortalecido la justicia social y refleja una institución más inclusiva y alineada con la sociedad. Celebramos estos avances y reafirmamos la importancia de promover la igualdad y el respeto como valores fundamentales".

Ante los desafíos que hay por delante, el subdelegado ha señalado que "la Guardia Civil se erige como un baluarte fundamental en la lucha contra la violencia de género, los delitos de odio y la ciberdelincuencia, que representa una amenaza creciente en nuestra era digital".

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia ha manifestado el "orgullo que supone formar parte de un cuerpo que sigue siendo fiel a sus principios y valores".

Se ha remontado a unos inicios que fueron "convulsos" y ha dicho que, a pesar de ello, se "consiguió diseñar un cuerpo de seguridad pública capaz de hacer frente al caos, la delincuencia y la corrupción, que fue imponiendo con paciencia, perseverancia y determinación, el orden y la ley en todos los caminos, pueblos y ciudades, desde su primer servicio el 10 de octubre de 1844".

El coronel jefe ha reconocido que los tiempos han cambiado, pero "la Guardia Civil continúa siendo un referente de servicio a la ciudad, y que, tras el paso del tiempo, cuenta con el reconocimiento unánime de la ciudadanía".

QUERIDA Y VALORADA

De su lado, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares afirmaba que la Guardia Civil "sigue siendo hoy en día una de las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadrealeños y españoles", y compartía las palabras del coronel jefe cuando aseguraba que "los principios y valores institucionales, son la base del éxito de este Cuerpo en su permanencia histórica y de servicio a España".

Ello, ha añadido, "junto a una extraordinaria capacidad de adaptación a las grandes trasformaciones económicas y sociales, a los cambios que implica el desarrollo tecnológico, y las formas de poner en peligro la seguridad de todos, mediante nuevos y complejos delitos".

El alcalde ha querido destacar la importancia que para el municipio ha supuesto la estrecha relación con la Comandancia de la Guardia Civil, señalando que "Ciudad Real es hoy mejor gracias al trabajo compartido entre instituciones". Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadrealeños y "el reconocimiento y cariño de una ciudad entera hacia ellos".

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha incidido en la estrecha colaboración que tiene la institución provincial con la Guardia Civil, a través de, entre otras cosas, un convenio de colaboración para el arreglo y reparación de sus cuarteles, con una cuantía anual aproximada de unos 150.000 euros, a los que habrá que añadir la financiación de algunos de los cuarteles más importantes de la provincia de Ciudad Real.

También ha querido destacar el proyecto para la instalación en la Finca Galiana de un campo de tiro de prácticas, que permitirá el entrenamiento de los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y por supuesto de la Policía Local.

Por último, ha tenido un recuerdo especial para las familias que han estado apoyando a los agentes en "momentos complicados, difíciles y muchas veces soportando la tragedia y el dolor, con grandes sacrificios personales, para que la Guardia Civil pueda ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía".

Por último, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha trasladado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el agradecimiento a la Guardia Civil por la "enorme labor" que desempeña, destacando "el esfuerzo realizado en las tasas de reposición, precisamente por las jubilaciones y el enorme esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno de España en una provincia donde lamentablemente los recortes también afectaron a la Guardia Civil".

"Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento de efectivo de agentes en la provincia, y eso ayuda y contribuye a que seamos una de las provincias más seguras de toda España", ha subrayado.

En este sentido, Fernández espera que el Gobierno de España "siga implementando y apostando por reforzar tanto los recursos con los que cuenta la Guardia Civil a nivel material, como los recursos a nivel de efectivos de personas, que al final es lo más importante".

EL HOMENAJE

La ceremonia se iniciaba con el himno de España para continuar con el paso de revista a las formaciones presentes; posteriormente se entregaban doce medallas al mérito con distintivo blanco además de ocho menciones al personal que ha finalizado su servicio activo.

Tras el turno de intervenciones se ha homenajeado a los 62 Guardias Civiles de la Comandancia de Ciudad Real que han dado su vida por España en acto de servicio.

Contador

Leer más acerca de: