Publicado 30/03/2015 16:02

Talavera acoge la II Cumbre Internacional del Caprino, "imprescindible" para los profesionales del sector

Incluye la celebración del II Concurso Internacional de Queso de Cabra

TALAVERA DE LA REINA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Del 10 al 12 de abril, el Recinto Ferial de Talavera acogerá la II Cumbre Internacional del Caprino 'CapraEspaña 2015', una actividad de referencia en España en el sector ganadero que incluye un significativo incremento del número de ganado caprino presente hasta alcanzar los 150 ejemplares, y que como novedad instalará un ring de actividades para presentar a los animales y conocer así sus características, así como un aumento a 42 de los expositores y empresas.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha destacado que tras una edición, la de hace dos años en la que se obtuvo un notable éxito entre los profesionales, este año se celebra la segunda cumbre que "se ha fortalecido" adquiriendo un ámbito internacional y situándose como "imprescindible" para los profesionales del sector por lo que es referencia "pese a su juventud".

Para ello, ha destacado, se cuenta con el apoyo de la Unión de Productores de Caprino UNIPROCA, con la que ha recordado que se viene trabajando "con intensidad" en el apoyo a un pilar "fundamental" de la economía talaverana y de la comarca, como es el sector primario.

Este año, además, las actividades incluyen las Jornadas Técnicas, con módulos de comercial, genética, sanidad y nutrición y una mesa redonda, con personalidades relevantes, como ha destacado el presidente de UNIPROCA José Manuel Sanz, como Antonio Gómez Peinado, empresario genético, o Tirso Yuste, director de Ganadería.

También se celebrará el II Concurso Internacional de Queso de Cabra, con 35 empresas participantes y unas 59 marcas, de productoras de quesos artesanos de Ávila, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Cádiz, Castellón, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Palencia, Toledo, Valencia o Zamora, además de quesos de varias localidades francesas, Holanda y de la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la exposición de ganado vivo habrá unas 150 cabezas de razas murciana granadina, verata, florida, saanen, canaria, retinta extremeña, entre otras; y también habrá catas comentadas de queso, para los más pequeños y para adultos, y degustaciones de platos elaborados con queso de cabra.

EVENTO UNICO

Así, Ramos ha destacado que la ciudad vuelve a protagonizar una actividad de relevancia nacional y de referencia, y es un evento "único en el país" relacionado con el ganado caprino, que "marca tendencia" y define estrategias de consolidación y desarrollo del caprino. Será por tanto un certamen "muy atractivo".

CapraEspaña incluye expositores de nutrición y sanidad animal, laboratorios veterinarios, comerciales veterinarias, laboratorios de calidad y certificación, productos zoosanitarios, asociaciones agrarias, productos lácteos y químico sanitarios, cerramientos, sistemas de ordeño, cooperativa ganadera, queserías o comerciales de productos lácteos, entre otros.

La representación incluye empresas de Talavera y la provincia, como Yuncos, Cazalegas, Calera y Chozas, Lagartera, La Pueblanueva, Velada o Quismondo, o de provincias españolas como Albacete, Ciudad Real, Madrid, Valladolid, León, La Coruña, Tarragona, Barcelona, Murcia, Sevilla, Huelva, o Zaragoza.

Además, está previsto un acto de reconocimiento para premiar a personalidades y entidades representativas del sector caprino en el país.