Talavera de la Reina recuperará su Colegio Arbitral de Consumo como parte de sus planes de sostenibilidad

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero  y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. - JCCM
Publicado: lunes, 18 julio 2022 15:08

TALAVERA DE LA REINA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Talavera de la Reina volverá a contar con un Colegio Arbitral de Consumo, tal y como ha anunciado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la inauguración de las exposiciones del programa Expo Consumo en la ciudad de la cerámica, a la que ha acudido junto a la alcaldesa Tita García Élez.

"Esta es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, recuperar el Colegio Arbitral de Consumo como una herramienta eficaz y ágil de mediación amistosa para resolver conflictos en materia de consumo", ha afirmado en declaraciones a medios Escudero.

El organismo local de arbitraje dejó de estar operativo en el año 2012, tras el cierre de esta partida presupuestaria por parte de la Junta para los municipios.

Una interrupción de la actividad de la que el consejero ha responsabilizado al Ejecutivo regional presidido por María Dolores de Cospedal, sosteniendo que estas oficinas son una apuesta que "sin embargo otros gobiernos dilapidaron".

"Nosotros, como digo, estamos recuperando esta figura porque suponen una herramienta muy útil", ha declarado Escudero.

CONSUMO SOSTENIBLE

El consejero también ha celebrado la actividad de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) en la ciudad, aprovechando para destacar una nueva convocatoria de la Junta destinada a promover acciones de consumo sostenible como el restablecimiento de este tipo de centros.

"Nos gustaría poner en valor que el Ayuntamiento de Talavera aprovechase una convocatoria que acabamos de publicar dotada con 250.000 euros precisamente para ayudar a los Ayuntamientos para que puedan llevar a cabo distintos programas", ha señalado Escudero.

También Tita García se ha referido al reinicio de actividades de la OMIC en la ciudad, destacando que durante el año 2021 este organismo atendió a cerca de 2.000 personas.

"Por lo tanto un servicio que tiene demanda", ha afirmado la alcaldesa, que ha reivindicado que la OMIC de Talavera es el único centro de Castilla-La Mancha que continuó prestando servicios de formación tras la retirada de ayudas autonómicas de 2011.

"Sabéis que apostamos de manera decidida por el consumo responsable. Apostamos también de manera decidida por la protección de los consumidores y, sobre todo, algo importante, que es defender a los consumidores frente, sobre todo, a las grandes marcas, cuando parece que está siendo una situación de desventaja", ha añadido.

La alcaldesa ha agradecido, asimismo, al consejero y a la Junta las convocatorias de ayudas realizadas.

"Unas ayudas que son muy necesarias para que las entidades locales, en este caso los ayuntamientos, podamos dar estos servicios de acompañamiento, de ayuda y de formación al consumidor", ha afirmado la alcaldesa.

Leer más acerca de: