TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad toledana de Talavera de la Reina acogerá las actividades y conferencias de las Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, que en esta ocasión cumplen su undécima edición, con la vista puesta en la visión que los países receptores de la ayuda tienen de sus propios problemas, de las soluciones que deben aplicarse y de la ayuda al desarrollo que reciben.
Así, "El Sur visto desde el Sur" es el lema que desde el día 28 de septiembre y hasta el 7 de octubre regirá todas las actuaciones que se llevarán a cabo en estas XI Jornadas de Cooperación, un evento en el que participarán representantes de África, Próximo Oriente, Asia y América del Sur con el fin de "contarnos su experiencia personal, indicarnos cómo podemos mejorar los mecanismos de cooperación y, lo más importante, cómo podemos llegar a un mayor número de personas", según el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.
En este sentido, las XI Jornadas de Cooperación, que han sido presentadas esta mañana por el titular de Bienestar Social, tendrán una doble finalidad, "dado que por un lado servirán de foro de debate para la puesta en común de experiencias, estrategias e ideas para mejorar la eficacia de la Cooperación y, por otro lado, tienen como fin sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de seguir actuando en materia de ayuda internacional, para conseguir un mundo más justo y equitativo".
En consonancia con esta propuesta, las Jornadas se dividen en dos espacios perfectamente diferenciados. El primero de ellos, que dará comienzo el viernes 28, es el conocido como la Feria de la Solidaridad y está dirigida a todos los ciudadanos, informó la Junta en nota de prensa.
Esta Feria se instalará en los Jardines del Prado de la Ciudad de la Cerámica, y estará formada por 38 casetas pertenecientes a las distintas Organizaciones No Gubernamentales de Castilla-La Mancha. En ellas los ciudadanos podrán participar de numerosas actividades con el fin de concienciar a la sociedad sobre la labor que se lleva a cabo mediante la Cooperación al Desarrollo.
El segundo de los espacios, más técnico y destinado a un público más especializado, comenzará el 5 de octubre, y se desarrollará mediante conferencias, coloquios y mesas redondas, donde se analizarán algunos de proyectos de Cooperación, se abordarán temas como el del papel de la mujer en los países del Tercer Mundo, más concretamente en Centroamérica; o la situación de los niños africanos afectados por los conflictos armados que viven muchos países de este continente.
Tomás Mañas puso de manifiesto la importancia que la Cooperación Internacional tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha que, durante el presente año, destina más de 36,2 millones de euros a financiar 154 proyectos y numerosas ayudas humanitarias.
De hecho, según el consejero, Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma de España que destina, por Ley, el 0,7% de los recursos propios a Ayuda al Desarrollo, lo que pone de manifiesto la solidaridad de los castellano-manchegos con las personas que peor lo pasan.