Esta tarde podría producirse "algún avance" de resultados sobre los casos sospechosos declarados en C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 16:21

TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, confirmó hoy que "quizá esta tarde" podrían producirse "algún avance" de resultados del laboratorio sobre los tres casos sospechosos del virus de la nueva gripe que existen actualmente en Castilla-La Mancha, y adelantó que los dos afectados confirmados, aunque se mantienen en hospitalización, están "estables".

En rueda de prensa, para dar cuenta de los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad y Política Social --que confirman la existencia de 13 casos confirmados y 116 personas pendientes de los resultados en toda España--, Hernández destacó que en Castilla-La Mancha la situación "sigue igual" que a última hora de ayer y las cinco personas afectadas presenta una situación "buena".

En este sentido, adelantó que el joven ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), primer caso confirmado a nivel nacional, recibirá "pronto" el alta médica, siendo esto algo que se está todavía valorando por las autoridades sanitarias.

También reconoció que actualmente hay en Castilla-La Mancha "personas que se están valorando", pero que hasta que no presenten síntomas que se ajusten a la definición de caso "no los consideramos".

Confirmó que durante el fin de semana todos los grupos de trabajo continúan activos según los protocolos, e incluso hoy mismo se celebró una reunión de la Comisión de Salud Pública --que se celebra diariamente desde que apareció este brote--, que se suma a una nueva convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar esta tarde en Madrid.

Hernández también destacó que los servicios sanitarios de la región funcionan "con total normalidad" y, en este sentido, agradeció a los ciudadanos la "madurez" con la que han asumido este asunto y por haber reaccionado "con serenidad y tranquilidad".

Asimismo, adelantó que en la página web de la Junta de Comunidades se ha colgado un documento de preguntas y respuestas con toda la información de caracter general sobre el virus y su sintomatología, y volvió a recomendar a las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días o a aquellas que "tengan dudas", que llamen al teléfono 1-1-2, donde recibirán información.

Los dos casos confirmados en Castilla-La Mancha corresponden a un joven de 23 años ingresado en el Hospital General de Almansa y a una joven de 21 años tratada en el Hospital General de Hellín (Albacete); mientras que los casos sospechosos del virus de la nueva gripe son dos jóvenes de 19 años ingresadas en el Hospital General de Hellín y una mujer de 28 años en el Hospital de Almansa, que no han viajado a México pero sí han tenido contacto con casos confirmados.

Contenido patrocinado