La tasa de accidentalidad laboral desciende más de un 9% en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año

trabajadores construccion ladrillos obreros trabajando
Comisión Europea
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:42

El número de accidentes de trabajo mortales desciende igualmente un 11 por ciento en el mismo periodo

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de accidentalidad laboral ha descendido más de un nueve por ciento en Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año, según los últimos datos de siniestralidad laboral ofrecidos por la Comisión Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo del mes de julio, mientras que población trabajadora con sus riesgos profesionales cubiertos ha descendido un uno por ciento.

Según ha explicado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, antes de reunirse con servicios de prevención de diferentes empresas y organismos de la región, "la tasa de accidentalidad laboral ha descendido mucho más de lo que lo ha hecho el número de trabajadores con sus riesgos profesionales cubiertos".

Por ello, ha apuntado que en los últimos tres años se ha logrado que "nos hayamos ahorrado más de 11.000 accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha". Además, a ello ha unido que también ha descendido tanto la tasa como el número de accidentes de trabajo mortales, ya que en el último semestre la tasa de accidentalidad mortal ha descendido más de un 11 por ciento.

"Hoy tenemos la tasa de accidentalidad más baja de la historia de Castilla-La Mancha y hemos reducido a más de la mitad el número de accidente de trabajo", ha argumentado la titular de Empleo, Igualdad y Juventud.

Sin embargo, para la consejera este dato no significa que se haya terminado la lucha contra la siniestralidad laboral, ya que "mientras que haya un trabajador que fallece en su puesto de trabajo, hay motivos más que de sobra para continuar en esa lucha y completar ese trabajo porque a lo que aspiramos como Gobierno y sociedad es que no haya accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha".

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Precisamente, el Gobierno regional ha explicado "de primera mano" a diferentes empresas y organismos de Castilla-La Mancha dedicados a la prevención de riesgos laborales los contenidos de la futura Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado Rodríguez, esta futura Ley tiene como objetivo central conseguir a medio plazo un horizonte de siniestralidad laboral cero en la región. Así, ha destacado algunos aspectos de la misma como que llevará la educación en prevención de riesgos laborales a todos los niveles educativos, reconocer la asistencia económica, psicológica y jurídica a las víctimas de los accidentes de trabajo, o que Castilla-La Mancha podrá personarse en algunos pleitos que tengan que ver con accidentes de trabajo.

"Una Ley que va a intentar completar el trabajo que ya hemos hecho desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Acuerdo Estratégico de Lucha contra la Siniestralidad Laboral y que ha permitido que hoy tengamos las tasas más bajas de siniestralidad que hemos tenido nunca en la región", ha argumentado.

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego ha hecho todo esto contando con los operadores que trabajan en la lucha contra la siniestralidad laboral como los sindicatos o los servicios de prevención que trabajan en el ámbito de la empresas.

FUNCIONARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, preguntada sobre el Anteproyecto de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, ha asegurado que ha sido objeto de un "fuerte" diálogo social y que la apoyan los sindicatos. "Se trata de valorar y reconocer la profesionalidad de los funcionarios de Castilla-La Mancha, ha añadido.

De este modo, ha dicho que los procedimientos de evaluación de los funcionarios que contiene la Ley pretende igualmente "valorar y reconocer la profesionalidad de los funcionarios que tiene la administración de Castilla-La Mancha", ha agregado.

"Por ello, los sindicatos mayoritarios apoyan esta Ley porque se trata de valorar la profesionalidad que todos los días demuestran los funcionarios de la administración de Castilla-La Mancha y que está hoy sin reconocer y sin valorar", ha concluido.