La tasa ajustada de mortalidad por todos los tumores en C-LM está por debajo de la media nacional, según Lamata

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:04

TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa ajustada de mortalidad por todos los tumores en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media de España, tanto en varones como mujeres, según aseguró hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la presentación de la XXXV Reunión del Grupo para la Epidemiología y el Registro del Cáncer en los Países de Lengua Latina que se celebrará los días 13 y 14 de mayo en Toledo

Este congreso internacional de carácter anual, en el que intervendrán entre 150 y 200 expertos principalmente de España, Portugal, Italia, Francia y toda Latinoamérica, está organizado por el Groupe pour l'Epidemiologie et l'Enregistrement du Cáncer dans les Pays de Langue Latine (GRELL) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lamata, que estuvo acompañado por el presidente del Grupo Grell, Franco Berrino, y la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, destacó la importancia que tienen los estudios epidemiológicos y estadísticos en el abordaje integral del cáncer, desde la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la investigación y la planificación de los servicios asistenciales.

En ese sentido, el responsable regional recordó que Castilla-La Mancha es una de las pocas Comunidades Autónomas con registros de cáncer en cada una de sus provincias homologados por este grupo de expertos y que tienen una participación muy activa en el ámbito internacional.

Además, desde el Gobierno de Castila-La Mancha se ha apostado por promover en la región un abordaje integral en la lucha contra el cáncer que va desde el ámbito de la prevención y el diagnóstico precoz hasta su tratamiento integral y la investigación a través del Plan Regional Oncológico.

OBJETIVO

El objetivo del plan, según Lamata, es consolidar en la región una red de atención oncológica integral y personalizada, así como impulsar estrategias preventivas y de salud pública orientadas a mejorar los hábitos de vida entre los ciudadanos, a fin de reducir los factores de riesgo asociados al cáncer

De este modo, dijo que desde las transferencias sanitarias en enero de 2002, el Gobierno regional ha hecho "mejoras notables" en el tratamiento y diagnóstico del cáncer con la apertura de unidades radioterápicas, la aplicación de la técnica de reconstrucción de mama o la adquisición de equipamiento avanzado.

Además, apuntó que se ha potenciado la red de cuidados paliativos, se han creado unidades especializadas en linfedema y desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ofrece transporte sanitario individualizado para pacientes oncológicos y nuevas prestaciones ortoprotésicas gratuitas como las pelucas y los sujetadores postmasctectomía.

Por otro lado, el responsable regional detalló que los cánceres más comunes entre los varones castellano-manchegos son los de pulmón, recto y próstata y entre las mujeres los de mama, colon y recto, aunque en este grupo de población cada vez hay más incidencia del cáncer del pulmón con la incorporación de las mujeres al consumo de tabaco en las últimas tres décadas. En ambos sexos, destaca la incidencia del cáncer de colon y recto.

IMPORTANTES ESTUDIOS

Los asuntos que se debatirán en la próxima reunión del Grupo para la Epidemiología y el Registro del Cáncer en los Países de Lengua Latina están relacionados con la incidencia del cáncer de pulmón, cánceres múltiples, enfermedades raras, los registros y los cuidados de salud o los métodos para calcular estimaciones nacionales y proyecciones. En total, se han presentado 130 comunicaciones por expertos de 14 países de todo el mundo.

El presidente del Grupo Grell manifestó que en la reunión se analizará, por ejemplo, la relación del estilo de la alimentación con el cáncer de intestino, la exposición de amianto con el cáncer de pulmón y la ingestión de sal con el cáncer de estómago.

Así, a preguntas de los periodistas, Franco Berrino destacó la relación evidente que hay entre el sedentarismo, la obesidad abdominal y una alimentación inadecuada con el cáncer de intestino o que desde el año 2000 no aumenta el número de casos de cáncer en la población infantil, cuando en los veinte años anteriores ese incremento era constante.

Contenido patrocinado