Publicado 25/05/2015 15:44CET

La tasación de viñedo por el pedrisco comenzará este martes

Viñedo-uvas
EUROPA PRESS/DORUEDA

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha congratulado de que Agroseguro adelantará el pago de las indemnizaciones por pedrisco en los viñedos con daños superiores al 80 por ciento, tal y como habían demandado, por lo que este martes comenzarán las tasaciones en viña de forma general.

Tras la tormenta de pedrisco de la pasada semana que afectó a más de 70.000 hectáreas de cultivos de Castilla-La Mancha, Cooperativas se congratula de la "pronta" respuesta de Agroseguro, tras haber conocido este lunes que la mayoría de las peticiones hechas por su parte han sido aceptadas por Agrupación de Entidades Aseguradoras.

Según explica el director de ACM Seguros, especialistas en riesgos agroalimentarios, "como es lógico y cumpliendo con su obligación de ofrecer un buen servicio de peritación, mañana mismo comenzarán las tasaciones en viña de forma general, por los pedriscos del martes 19". "Las previsiones de las Jefaturas de tasación Centro y La Mancha de Agroseguro son que las tasaciones en viña estarán realizadas en un plazo aproximado de 10 días hábiles".

Pedro Leandro Mayorga matiza que "lo más importante es que Agroseguro ha aceptado nuestra petición de adelantar el pago de las indemnizaciones por pedrisco en los viñedos con daños superiores al 80%. Por lo cual todo viticultor asegurado que tenga parcelas dañadas por el pedrisco en un porcentaje superior al 80%, tendrá el derecho a considerar su tasación como definitiva y solicitar el cierre del acta y el adelanto del pago de la indemnización que, previsiblemente recibirá en el mes de julio.

De esta forma los viticultores asegurados con daños en viña superiores al 80 por ciento, una vez finalizada esta tasación definitiva, podrán realizar todas las operaciones especiales de poda para evitar en lo posible, la pérdida de la capacidad productiva de la viña para la campaña 2016, ha informado Cooperativas en nota de prensa.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y ACM valoran la respuesta de Agroseguro que, "como siempre trabaja paralelamente con Cooperativas Agroalimentarias para el buen desarrollo del sistema español de Seguros Agrarios", apunta Pedro Leandro Mayorga.