El TdC informa favorablemente sobre el informe de fiscalización de los ejercicios 2002-2003 del Ayuntamiento de Toledo

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:04

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo recordó hoy que el Tribunal de Cuentas (TdC) ha informado favorablemente sobre el informe de fiscalización de los ejercicios 2002 y 2003, tras la solicitud del Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE, de volver a fiscalizar al Ayuntamiento "cuando hacía apenas seis meses del informe sobre el mismo y que resultó conforme".

En rueda de prensa, el concejal del PP, Lamberto García-Pineda, manifestó que es un hecho "insólito" que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE e IU, tenga que presentar alegaciones a un informe de fiscalización que su mismo partido pidió volver revisar.

El Tribunal de Cuentas recomienda al Consistorio en este documento mejorar los servicios de información y gestión recaudatoria, revisar los acuerdos de personal por si vulneran la legalidad, adoptar medidas para reducir el remanente de tesorería, constituir el Patrimonio Municipal del Suelo, y para mayor eficacia en la gestión contractual, crear una oficina de supervisión.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas destaca que las Cuentas Generales de 2002 y 2003 fueron aprobadas dentro del plazo legal previsto y que los concejales conocía con suficiente antelación la documentación de los asuntos del pleno y que la Corporación desde 1992 liquida sus presupuestos con un remanente tesorería negativo. Además, asegura que la financiación en 2002 y 2003 mejora sobre la de 1997 y 1998.

También indica que el Ayuntamiento dispuso de Reglamento Municipal de Control Interno, que no se ha constituido el Patrimonio Municipal del Suelo, que las tarifas tributos no fueron las fijadas en el Plan de Saneamiento Financiero y que los gastos de inversión se situaron por debajo de lo presupuestado.

Respecto al Plan Financiero de Saneamiento, el Tribunal advierte de que se alcanza el objetivo de reducir el endeudamiento, pero no el de ahorro. Finalmente, el concejal 'popular' afirmó no entender la postura del PSOE, que con el apoyo de IU y de Ezquerra Republicana volvió a pedir la fiscalización de estos ejercicios cuando según Lamberto García Pineda "había sacado buena nota".