Las temperaturas subirán este fin de semana en todo el país para volver a bajar el martes y recuperarse el jueves

Sol y nubes
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 15:58

MADRID/TOLEDO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas aumentarán de manera generalizada el fin de semana en todo el país para volver a bajar a martes y recuperarse el jueves, según ha informado a Europa Press la portavoz adjunta de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Raquel Romero.

En concreto, durante el sábado, se registrarán avisos amarillos por máximas elevadas en Extremadura y en la ribera del Miño, en Pontevedra y Orense. Y, ya el domingo, la alerta amarilla se generalizará por todo el cuadrante suroeste, incluyéndose el valle del Guadalquivir y el sur de Ávila. Además, ha remarcado como "significativamente" altas, las temperaturas de este fin de semana, en las Islas Canarias, con alerta naranja por máximas de 38 grados centígrados, hasta el miércoles.

En este sentido, ha explicado que el viento del norte, que soplará en superficie en el archipiélago canario, va a producir, durante el sábado, un aumento de las temperaturas "sobre todo en las medianías" por lo que se esperan avisos naranjas (riesgo importante) en Gran Canaria y amarillos (riesgo) en el resto de las islas.

Así, el domingo, cesará un poco ese viento del norte, por lo que "la subida de temperatura se va a notar más" y se generalizará a sitios más bajos, extendiéndose, los avisos naranjas por 37 grados centígrados, a El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife; mientras que en el resto, Fuerteventura y Lanzarote, se mantiene la alerta amarilla por máximas de hasta 34 grados centígrados, lo que se traduce en un mapa de incendios con riesgo extremo por fuego.

Romero indica que, de cara al lunes, los valores descenderán "algo" en el noroeste y en el Cantábrico, mientras que en el suroeste continuarán siendo "bastante" altos. La "ligera" bajada de temperaturas será generalizada a partir del martes, mientras que el miércoles, ascenderán en el norte y se mantendrán en el resto; y, a partir del jueves, volverán a aumentar de manera generalizada en la Península y bajarán en Canarias.

POCAS LLUVIAS

En relación a las precipitaciones, ha indicado que el fin de semana será "muy tranquilo", con cielos poco nubosos o despejados, pudiendo, de cara al domingo, registrarse cielos nubosos y precipitaciones en el Cantábrico y algún chubasco, con tormentas, en la zona del Pirineo; además, podría haber nubes de evolución en las montañas del nordeste peninsular y alguna nube baja en el Estrecho "por el Levante".

Romero ha remarcado que la situación, a partir del lunes, será de "buen tiempo", con régimen anticiclónico, lo que producirá estabilidad generalizada en toda la Península; aunque habrá tormentas "propias de esta época del año" en el Pirineo y en el Sistema Ibérico,

Finalmente, respecto al balance hídrico, desde el 1 de octubre hasta el 6 de agosto, han caído 741 litros por metro cuadrado, lo que supone un 27 por ciento más que el valor normal --585 litros por metro cuadrado--.

En este sentido, ha puntualizado que, sobre todo en esta última semana, las precipitaciones han ido asociadas a tormentas, afectando principalmente a Galicia, la cornisa cantábrica, Pirineos, algunas áreas de Aragón, la Comunidad valenciana, Almería y norte de Murcia.

Contenido patrocinado