TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la obra del colector del arroyo Aserradero que se han comenzado a llevar a cabo es "muy esperanzadora" y ha apuntado que "muchos deberían tomar nota" de este proyecto porque "canalizará las aguas residuales a la entrada de Toledo y servirá para proteger al río y el medio ambiente".
Tolón, en declaraciones a los medios durante su visita este miércoles a las obras, ha señalado que "por fin va a empezarse una infraestructura muy necesaria" para solucionar "un problema que la ciudad viene sufriendo desde hace décadas, sobre todo en el barrio de San Antón".
Asimismo, la alcaldesa ha destacado que "después de muchos años, las administraciones se han puesto de acuerdo para acometer esta obra" que, ha recordado, "afecta a muchos vecinos de Toledo por los malos olores y los vertidos sin controlar al Tajo".
Además, la primer edil ha añadido que el paseo en esa zona que aparecía en el proyecto "se dejará para después de esta obra".
TENDRÁ 4,5 KILÓMETROS
Por su parte, la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia Cruz, ha detallado que la obra "va a canalizar aguas de las localidades de Olías del Rey, Bargas y parte de Toledo".
También ha mantenido que el colector tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y finalizará en la zona del Salto del Caballo, "donde se va a poner un pozo emisor y se va a canalizar al colector de Azucaica y de ahí a la nueva estación de depuración".
De la Cruz ha comentado que el Ayuntamiento de Toledo ha impulsado esta construcción "para poner solución a los problemas de insalubridad y malos olores" de la zona baja del barrio de San Antón.
Asimismo, ha desgranado que el fin de la obra está previsto "para la primavera del año que viene" y que su presupuesto "superará los 2,4 millones de euros", que será pagado a partes iguales por los tres municipios afectados.
"UN GRAN LOGRO"
De su lado, el presidente de la Asociación de Vecinos 'La Verdad', Tomás Ruiz, ha asegurado que la construcción del colector "es un gran logro", ya que "vienen sufriendo desde hace muchos años las consecuencias de un colector que necesitaba una reparación integral".
Ruiz ha comentado que esta obra es "en beneficio de toda la ciudad" porque "afecta a la entrada a una ciudad Patrimonio de la Humanidad que está afeada por aguas fecales".
"Los toledanos reclamamos un Tajo limpio y nosotros debemos ser los primeros en procurar no ensuciarlo", ha apuntado el presidente.