Tolón garantiza el compromiso del Gobierno para dotar de más recursos a la Guardia Civil en C-LM

La delegada del Gobierno en C-LM, Milagros Tolón, preside el acto de celebración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Toledo.
La delegada del Gobierno en C-LM, Milagros Tolón, preside el acto de celebración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Toledo. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:12


TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, consciente de que la Guardia Civil necesita más medios para poder afrontar nuevos retos y para seguir luchando contra el crimen y garantizando la protección de la ciudadanía, ha comprometido el apoyo del Gobierno de España para "seguir mejorando las prestaciones y los medios" de este cuerpo en la región.

Así lo ha indicado la representante del Gobierno central en la región, que este lunes ha presidido el acto de celebración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Toledo, junto al general jefe de Segunda Zona, Francisco Javier Cortés.

"Esta es una región segura y así lo recogen los índices. Pero en ciudadanos nunca sobran los recursos y es compromiso del Gobierno de España seguir mejorando las prestaciones y los medios de la Guardia Civil en nuestra Comunidad Autónoma", ha reconocido Tolón, que ha asegurado haber puesto a disposición de ese objetivo todos sus "esfuerzos y capacidades".

La delegada ha arrancado este acto de conmemoración del 180 aniversario de la Guardia Civil recordando a los agentes que a lo largo de estos años "han dado su vida en acto de servicio, protegiendo nuestra seguridad y nuestros derechos".

"El honor es mi divisa, dice vuestro lema. Hoy el honor es mío al poder compartir este solemne acto en el que conmemoramos la historia de una institución que es garante de nuestra seguridad", ha dicho Tolón, que ha defendido que estos 180 años "son una historia de éxito que se sustenta en el trabajo responsable y la dedicación de los hombres y mujeres que hoy formáis parte del cuerpo".

Tras asegurar que la contribución del Instituto Armado a "consolidar el Estado de Derecho que ofrece la Constitución de 1978" es su "principal hito" en la historia más reciente del país, ha destacado que esta institución "también es un pilar fundamental sobre el que se ha sentado la identidad castellanomanchega", favoreciendo "la unión territorial y la integración de una región amplia y diversa".

La delegada del Gobierno también ha reparado en la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, tildando de "gratificante" que dos de las cinco comandancias de Castilla-La Mancha estén dirigidas por mujeres, algo que "muestra de que cada vez más este cuerpo se parece a la sociedad española".

"No obstante, debemos seguir trabajando y queda mucho camino por recorrer", ha apostillado.

Así las cosas, ha finalizado felicitando "a cada uno de los 5.000 guardias civiles de Castilla-La Mancha que dedican las 24 horas del día, los 365 días del año a proteger la vida de los ciudadanos y a garantizar que podamos ejercer nuestros derechos con libertad".

"Compartimos una misma misión, que es la seguridad y el libre ejercicio de nuestros derechos y en este cometido vais a contar siempre con mi lealtad para lograr que Castilla-La Mancha siga siendo una de las naciones más seguras de España y España uno de los países más seguros del mundo", ha concluido.

SERVICIO ININTERRUMPIDO Y CON EL MISMO CÓDIGO GENÉTICO

Por su parte, el jefe de Zona de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, ha celebrado el 180 aniversario de la fundación del cuerpo de seguridad más antiguo en España, destacando que ha servido "de forma ininterrumpida y con el mismo código genético" desde el día de su creación, manteniendo su denominación.

"Es un día muy adecuado para certificar que nuestros principios y valores siguen vigentes y para honrar el gran legado que nos han dejado los guardias civiles que nos precedieron comenzando por el fundador, el Duque de Ahumada", ha destacado Cortés.

Dicho esto, ha tenido palabras de agradecimiento a los agentes que han pasado a situación de reserva, así como para los que se jubilan.

"Durante toda vuestra exitosa trayectoria profesional, habéis sido modelo y ejemplo para los que permanecemos en el cuerpo. Os agradecemos el trabajo y entrega que habéis demostrado en el servicio a España, a los españoles y a la Guardia Civil. Os deseamos mucha salud y que disfrutéis del merecido descanso junto a vuestros familiares y demás seres queridos".

"Enhorabuena a todos los condecorados este año, en la inteligencia de que ha sido el esfuerzo de todos, cada uno en su área de responsabilidad, lo que ha propiciado el que uno poco destaque de forma singular. Sois ejemplos y para todos. Tengo la seguridad que enfrentaréis esta merecida condecoración con orgullo y satisfacción", ha añadido.

Asimismo, ha recordado a los agentes caídos en acto de servicio, precisando que este 2024 "no ha comenzado bien para la Guardia Civil".

Y es que el jefe de Zona de la Segunda Zona de la Guardia Civil ha aludido a los dos agentes fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz), a los dos atropellados por un camión en un dispositivo de lucha antidroga en Sevilla y al otro guardia civil fallecido hace pocos días durante una actuación policial en una nave industrial de San Agustín de Guadalix.

"Cuando empezamos en la Guardia Civil, sabemos que vamos a servir a la sociedad en los sitios a los que nadie quiere ir y que muchas actuaciones van a ser muy difíciles, arriesgadas y en circunstancias adversas".

"Deben acudir siempre a los lugares de mayor riesgo y fatiga. Nos lo requiera alguien o no, con la actitud que seamos capaces y con los medios de los que disponemos en cada momento", ha añadido Francisco Javier Cortés que, además de aludir a los cinco fallecidos en lo que va de año, ha tenido palabras de recuerdo a los que, con anterioridad, entregaron "el bien más preciado, la vida, en el cumplimiento de su deber", como los que lucharon contra el terrorismo de ETA y velaron por la seguridad de todos los ciudadanos.

"Sea para ellos nuestro constante recuerdo y nuestro máximo respeto y gratitud", ha terminado el jefe de Zona de la Segunda Zona de la Guardia Civil.

TOLÓN SE REMITE AL MINISTERIO SOBRE EL NUEVO CUARTEL

Al finalizar el acto, la delegada del Gobierno ha atendido a los medios de comunicación, que le han preguntado por el futuro acuartelamiento de Toledo.

Si hace cuatro días avanzaba que "muy pronto" habría noticias, hoy tan solo se ha remitido a la Dirección General de la Guardia Civil, que, según ha indicado, "está viendo y estudiando las diferentes opciones para llevarlo a cabo".

"Lo más importante es que hay una inversión de 60 millones para construir un cuartel. No solamente una comandancia de Toledo, sino para mejorar la Segunda Zona".

Contador

Leer más acerca de: