TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.393 jóvenes de Castilla-La Mancha han comenzado ya a recibir las resoluciones de ayudas de la Renta Básica de Emancipación del Gobierno central del total de 4.200 presentadas. Dos de estos jóvenes, dos chicas de la provincia de Albacete, han sido además las dos primeras españolas en recibir estas ayudas de 210 euros al alquiler, según informó a la Junta el Ministerio de Vivienda.
Así lo señaló en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien señaló que por provincias, la de Albacete ha resuelto ya 274 solicitudes favorables; en Ciudad Real han sido 191; en Cuenca, 152; en Guadalajara, 450, y en Toledo, 326.
En este sentido, explicó Pingarrón que gracias a estas ayudas, en Castilla-La Mancha el esfuerzo de los jóvenes para alquilar una vivienda ha pasado del 44 por ciento de los ingresos al 34 por ciento, con lo que se ha conseguido una bajada de diez puntos en el "esfuerzo para alquilar".
Indicó asimismo el consejero que hay un total de 93 expedientes que están pendientes, aunque se han resuelto, de presentar algún dato, y manifestó también que en el caso de las ayudas de 600 euros para préstamo de depósito de fianza, se han resuelto 87 ayudas, mientras que 17 han pedido ya las ayudas para costear el aval.
Pingarrón reseñó que hay una igualdad entre los hombres y mujeres que han presentado las solicitudes de ayuda, con un 50,5 por ciento de hombres y 49,5 por ciento de mujeres. Por eso, destacó, desde el punto de vista sociológico, dijo, la emancipación llega "por igual entre chicos y chicas".
En este sentido, dijo que el número de expedientes resueltos, si se multiplica por el número de jóvenes que pueden acceder a las ayudas y el periodo en el que pueden hacerlo, cuatro años, supone un potencial de 12 millones de euros que se pueden dedicar a ayudas para el alquiler de jóvenes castellano-manchegos.
El consejero señaló que más de 15.000 jóvenes, en concreto 15.563, se han acercado en estos dos meses por alguna de las ocho Oficinas de Vivienda de la región que existen en las cinco capitales de provincia, más Alcázar de San Juan y Puertollano en Ciudad Real y Talavera de la Reina en Toledo.
Según el Ministerio de Vivienda, reconoció Pingarrón, las estimaciones de jóvenes que podrían alquilar una vivienda en la región son de 7.500 personas, con lo que, según las cifras de resolución, Castilla-La Mancha estaría en más del 50 por ciento del potencial técnico de ayudas.
Dijo por último que se han enviado cerca de 40.000 cartas a jóvenes inscritos en las bolsas de vivienda y se ha recibido el apoyo del Instituto de la Juventud y realizado campañas en prensa y televisión para potenciar estas ayudas que "no tienen límite" de plazo de presentación y que no son un concurso sino que se consiguen siempre que se cumplan los requisitos, reconoció.
Finalizó el consejero señalando, a preguntas sobre posibles "abusos" de los propietarios a la hora de subir los alquileres, que hay que recordar que no es necesario ningún documento del propietario de la vivienda, que no tienen porqué saber si se va a solicitar la ayuda, aunque no obstante, recalcó que se estará vigilante por si se dieran casos y se denunciaría ante Consumo, concluyó.