Un total de 260 profesionales intervienen en el I Simposio Internacional sobre prevención de Diabetes en C-LM

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:21

TALAVERA (TOLEDO), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 260 profesionales intervienen en el I Simposio Internacional sobre prevención de la Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares en Castilla-La Mancha y que se desarrolló hoy en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

El doctor Rafael Gabriel, responsable del Instituto de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, señaló hoy con motivo de este encuentro que la diabetes se puede prevenir en un 60 por ciento de los casos si se logra un buen diagnóstico y explicó que esta es la IV reunión anual del proyecto Europeo De-Plan-España, que tiene centros muy activos en Talavera de la Reina y Cuenca, en los que el proyecto, "está vivo con un porcentaje alto de población que se beneficia de las medidas de prevención que se llevan a cabo".

En su opinión, el espíritu es de colaborar para potenciar el Plan integral de la diabetes en la región, "con medidas que se han probado factibles para que la sociedad se beneficie". Señaló que se ha diseñado un programa para "prevenir la enfermedad con prácticas saludables haciendo una valoración de las personas que están en el programa de intervención continuada".

Según indicó, desde atención primaria, es sencillo detectar personas con riesgo de diabetes, al existir escalas para hacer una serie de preguntas al paciente y ver si estos pueden desarrollar la enfermedad a partir de los 45 años fundamentalmente donde el riesgo se dispara de manera exponencial.

El perfil general de un diabético es de un adulto de mediana edad, con una prevalencia mayor en hombres que en mujeres, aunque a partir de los 55 años aumenta mas el riesgo en la mujer, con rasgos de obesidad y sedentarismo, que fuma y unos hábitos inadecuados, con poca actividad física.

PROYECTO EUROPEO

Por su parte, el secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, indicó que la diabetes, es una enfermedad con unas características determinadas, entre las que destacó su "alta prevalencia" ya que hay muchas personas con esta enfermedad, en torno a un 5 ó 6 por ciento de la población en España, "dependiendo si es diabetes oculta o conocida" y agregó que ésta ultima en Castilla-La Mancha, presenta un índice de un 5,6 por ciento lo que supone unas 120.000 personas.

Del Ama sostuvo que es una enfermedad que tiene "un gran impacto social y sanitario", y "por ello en esta región se ha venido controlando la enfermedad, para lo cual, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero en implantar el tratamiento de podología para pacientes diabéticos, se han entregado glucómetros accesibles a diabéticos con problema de visión y se ha creado una Fundación".

Defendió por último que se hayan establecido programas para detectar problemas de este tipo y prevenir la enfermedad, a través de una dieta adecuada, ejercicio físico y evitar el sobrepeso.