Un total de 37 jóvenes participan en el Campeonato de Pesca de Salmónidos-mosca en la localidad de Cañete (Cuenca)

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 16:11

CUENCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 jóvenes de distintas comunidades autónomas, 6 de Aragón, 4 de Castilla y León, 7 de Cataluña, 3 de Galicia, 3 de Navarra, 5 de País Vasco, 5 de Valencia y 5 de Castilla-La Mancha, participaron durante la jornada de hoy en el IX Campeonato de España de Salmónidos-mosca, de categoría juvenil, que fue organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y tuvo lugar en el coto Cristinas de Cañete (Cuenca).

En dicho evento estuvo presente el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y resaltó "la importante implicación de la pesca fluvial en la economía del mundo rural castellano-manchego al generarse un importante flujo turístico que demanda servicios de hostelería, a la que vez mueve una significativa industria centrada en la elaboración de artes de pesca y complementos para la misma".

De hecho, actualmente, la región de Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 145.000 licencias de pesca, 66.663 permisos y 979 matrículas de embarcación, según informó la Junta en un comunicado.

Además, el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que la pesca de salmónidos, es una de las prácticas de pesca más valoradas por los aficionados por su carácter deportivo y ha experimentado un gran aumento en su demanda, lo que ha llevado a la Administración a realizar un esfuerzo económico y normativo para su mejor regulación.

En este sentido aseguró que los planteamientos han cambiado hacia el aprovechamiento sostenible, sin repoblaciones, y la pesca sin muerte, acompañados de una defensa más activa de la calidad del hábitat.

Para ello, el Gobierno regional en los últimos cinco años ha puesto en marcha distintas políticas para conservar la biodiversidad natural y la pureza genética de las especies de pesca, fomentando el aprovechamiento sostenible de las poblaciones naturales, la educación ambiental de los pescadores y la implicación de las sociedades de pesca de la región en estas tareas.

Así recordó la puesta en práctica de la Ley y Reglamento de Pesca Fluvial de Castilla-La Mancha, el fomento de las actividades de la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña (Cuenca), la Declaración de la Trucha común como "especie de interés preferente", la creación del Consejo Regional de Pesca, la declaración de especies invasoras para su control o la colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para estudiar las estirpes autóctonas de trucha común de la región.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con un total de 98 tramos acotados y tramos sin muerte para la pesca, superando los 200 kilómetros de río, y una superficie cercana a las 800 hectáreas. También existen 65 vedados de pesca para proteger poblaciones y zonas de cría natural.