Un total de 6.000 estudiantes de C-LM participarán en el concurso contra las drogas "El secreto de la buena vida"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:19

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, acompañada por el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, presentó hoy el concurso escolar "El secreto de la buena vida", enmarcado en el programa "Ítaca" de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, en el que participarán un total de 6.000 estudiantes de entre 10 y 12 años de Castilla-La Mancha.

La directora de programación de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, también asistió a la presentación de este programa nacional en el que participarán 84.500 alumnos, 7.360 profesores y 1.113 colegios de toda España y cuyo objetivo es sensibilizar a los niños y difundir entre los centro escolares los programas de prevención existentes en cada comunidad autónoma.

"Lo que más nos interesa es la curiosidad, el conocimiento adquirido con buenos criterios por parte de los chicos y las chicas", declaró Moya, que agregó que esperan mucho de este programa, así como otros planeados con el Ministerio de Sanidad en el ámbito educativo, ya que los jóvenes españoles cada vez se inician antes en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales.

"El secreto de la buena vida" se desarrollará a lo largo del curso 2006-2007 y girará en torno a un concurso multimedia basado en un juego en CD-ROM mediante el que se realizará un viaje virtual a las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, realizándose una final autonómica y otra nacional en abril de 2007, posible gracias a la colaboración con los Planes Autonómicos de Drogas y las consejerías de Educación.

Según informó el consejero de Sanidad, 6 colegios de Toledo capital y 11 del resto de la provincia formarán parte de los 45 colegios castellano-manchegos que participarán en el proyecto, enmarcado en el programa "Ítaca" de prevención de drogodependencias y que está dotado con un total de 1,5 millones de euros para realizar un conjunto de actuaciones para la prevención entre los escolares de los 6 a los 18 años y facilitar el trabajo de los profesores en este asunto.

CONSUMO ESPORÁDICO.

A preguntas de los medios, la delegada explicó que el consumo actual entre los jóvenes es de índole recreativo, sobre todo los fines de semana, en pocas cantidades de varias sustancias al mismo tiempo, generalmente asociadas al alcohol, "lo que confiere una sensación de que no entraña riesgo porque no es un consumo de todos los días".

También destacó que es importante desmentir esta creencia ya que, al contrario de lo que ocurría con la heroína, confiere un perfil alejado de la marginalidad y totalmente integrado.

En este sentido, Moya adelantó que durante los próximos meses de noviembre y diciembre se realizará una encuesta a escolares de 14 a 18 años "con importantes mejoras respecto a las anteriores", ya que se han revisado los 25.000 cuestionarios que se repartirán para "adaptarlos a los nuevos consumos, las nuevas situaciones que van apareciendo con el tiempo", señaló.

La delegada afirmó que "la prevención es imprescindible", tanto en el consumo como la oferta de dichas sustancias, cuya media de inicio de consumo en jóvenes españoles se sitúa en 13,2 años en el caso del tabaco, 13,7 en el alcohol y 15,8 años en la cocaína.

Con el objetivo de interferir en la actividad de los proveedores y en los espacios lúdicos se inicio a principios de 2006 el Plan de Vigilancia en Centros Educativos de la región, que "está dando muy buenos resultados", concluyó.