Un total de 76 centros educativos de la región impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 17:23

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia aumentará en 24 el número de centros que imparten enseñanzas en inglés y francés, con lo que la región contará con un total de 76 centros públicos bilingües el próximo curso 2007-2008.

La Consejería creó las secciones europeas en el año 2005 con el objeto de promover modelos educativos bilingües en los colegios e institutos, con el fin de buscar un modelo capaz de desarrollar la competencia comunicativa en las destrezas básicas- escuchar, hablar, leer y escribir- ya que es algo fundamental para el ciudadano europeo del siglo XXI.

Según informó la Junta en nota de prensa, en la actualidad, más de 7.800 alumnos y alumnas de la región reciben educación bilingüe, es decir, asignaturas como Ciencias Naturales, Educación Física o Conocimiento del Medio se imparten en dos lenguas, ya sea español-inglés o español-francés.

El objetivo del Gobierno regional para esta legislatura, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es triplicar el número de centros bilingües hasta llegar al 15 por ciento del total de la red de centros, convirtiendo así el aprendizaje de las lenguas extranjeras en uno de sus objetivos prioritarios.

Además de este incremento, el Ejecutivo autonómico cofinanciará con el Ministerio de Educación y Ciencia el Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) que contempla más de 2.200.000 euros para la formación del profesorado responsable de la enseñanza de idiomas y pondrá en marcha programas de refuerzo del aprendizaje de la lengua castellana

CENTROS BILINGÜES.

Cada centro en el que se imparte el programa bilingüe, ya sea de inglés o francés, cuenta con profesorado con la competencia lingüística adecuada para impartir sus respectivas materias en el idioma correspondiente, además de un auxiliar de conversación que colabora en las actividades y clases de idiomas.

Además, se refuerza el horario del idioma extranjero y se imparten una o dos disciplinas no lingüísticas en francés o inglés, lo que supone que prácticamente un tercio del tiempo que el alumno está en el centro lo hace hablando y escuchando el idioma que ha elegido.

Estas disciplinas suelen ser Ciencias Naturales, Educación Física y Conocimiento del Medio en Primaria e Historia, Ciencias, Música, Plástica y Educación Física en Secundaria.