Cuatro centros de C-LM se suman al pilotaje de Educación para la Igualdad este curso

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EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/10/2018 11:19:43 CET

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro nuevos centros de Castilla-La Mancha han pedido incorporarse al pilotaje del currículo experimental de la asignatura de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad durante este curso académico 2018-2019, del que se han retirado un total de tres que lo tuvieron durante el curso pasado.

Así consta en la resolución provisional de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que figura la relación de centros de Educación Primaria y Secundaria admitidos para llevar a cabo el pilotaje.

En esa relación figuran los centros que participaron en el pilotaje durante el curso 2017-2018, que se incorporan automáticamente en el curso actual a no ser que presentaran renuncia.

Los cuatro centros nuevos que han solicitado participar son el CEIP 'Maestro Juan Alcaide' de Valdepeñas (Ciudad Real), el CEIP 'Paseo Viejo de La Florida' de Almagro (Ciudad Real), el CEIP 'Miguel de la Cuesta' de Lupiana (Guadalajara) y el IES 'Dámaso Alonso' de Puertollano (Ciudad Real).

Por el contrario, han renunciado al pilotaje de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad durante el actual curso escolar el CEIP 'Federico Muelas' de Cuenca, el CRA 'Campos de la Alcarria' de Huete (Cuenca) y el CEIP 'José Bárcena' de Talavera de la Reina (Toledo).

La propuesta curricular se ha diseñado para desarrollar el área o materia durante una sesión semanal y las propuestas curriculares están dirigidas al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, cada centro podrá decidir el curso de impartición en función de sus necesidades y organización.

CURRÍCULO

El currículo, con carácter experimental, de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la diversidad tiene la intención de consolidar en los alumnos una ciudadanía crítica, basada en la igualdad, a través de tres ejes.

En el primero se presenta, mediante una visión histórica del feminismo en los siglos XIX, XX y XXI, el patriarcado, el sistema sexo-género y los mecanismos de violencia y desigualdad que se activan en las sociedades a través de estereotipos, roles y prejuicios sexistas.

En el segundo se conciencia y alerta de las manifestaciones de la violencia sexista en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico hasta la violencia más extrema, haciendo hincapié en esta última como una de las peores lacras de nuestras sociedades.

Finalmente, en el tercer eje se estudian las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral.