Tribunales.- Un año y seis meses de prisión para el alcalde de Alcalá de la Vega (Cuenca) por agredir al portavoz del PP

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 22:19

CUENCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de la Vega (Cuenca), Rufo Montero Morata, del PSOE, ha sido condenado a un año de prisión por un delito de lesiones y a seis meses de prisión por una falta de lesiones, por pegar una paliza al que hoy es el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la mencionada localidad, David Martínez Collado. Además, el alcalde deberá indemnizar al 'popular' por lesiones y secuelas en la cantidad de 16.530 euros.

Según los hechos probados de la sentencia del Juzgado de lo penal de Cuenca, a la que tuvo acceso Europa Press, la pelea tuvo lugar en abril de 2006 en la plaza del pueblo, en presencia de varios vecinos, cuando los dos hombres se enzarzaron en una discusión que se saldó los dos políticos heridos de diversa consideración.

En el caso del primer edil, presentó heridas leves que requirieron una primera asistencia médica y se curaron en un plazo de quince días. El 'popular', por su parte, sufrió una contusión en la columna, así como erosiones en la cara y en las manos. En la actualidad, Martínez Collado, padece como secuela tres hernias discales y necesitó 240 días de curación, tiempo en el que estuvo impedido de sus ocupaciones habituales.

Por su parte, la justicia condena también al 'popular', como autor de una falta de lesiones, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de dos euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, deberá indemnizar al alcalde en la cantidad de 466,29 euros.

PP

Desde el Partido Popular alegaron que "según se deduce de la sentencia esta persona parece ser peligroso y violento" e instaron al PSOE de Cuenca a tomar una decisión sobre él, informó el PP en un comunicado.

A su juicio, "no vale condenar los diferentes actos de violencia sea del tipo que sea con declaraciones institucionales, concentraciones y minutos de silencio y al mismo tiempo tener en sus filas, y por lo tanto amparar, a un violento que cree que por ser alcalde de un pueblo está legitimado para dar palizas a quien considere oportuno al más puro estilo de los camisas pardas de otros tiempos".

Por esto, los 'populares' consideraron que a pesar de que se pueda recurrir esta sentencia, "los hechos han quedado probados y el PSOE en Cuenca, debe reaccionar inmediatamente expulsando de sus filas a este señor por ser indigno de ocupar el puesto de alcalde y representante del PSOE en ese municipio".