Tribunales.- IU presenta un recurso contra el plan parcial de mejora de la "isla urbanística" de la Losilla (Albacete)


Actualizado 22/11/2007 21:38:47 CET

Tribunales.- IU presenta un recurso contra el plan parcial de mejora de la "isla urbanística" de la Losilla (Albacete)

Actualizado 22/11/2007 21:38:47 CET

ALBACETE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra el plan parcial de mejora del proyecto de La Losilla (Albacete), una "isla urbanística", tal y como dijo hoy el coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, que se encuentra a 6 kilómetros de Chinchilla y a 8 de Albacete, dentro del término municipal de la primera.

En rueda de prensa, la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, esgrimió que los argumentos en los que esta formación basa su demanda son cinco. Por un lado, porque se vulneran los criterios y fines que deben presidir las actuaciones urbanísticas en Castilla-La Mancha ya que "ni se contribuye al desarrollo económico, ni es un desarrollo racional, ni el crecimiento es natural ni supone un fomento de empleo".

El segundo argumento en el que han basado la demanda es que "las modificaciones en el plan de mejora parcial no pueden suponer una modificación sustancial del proyecto inicial" y, sin embargo, dijo Gualda, entre esas mejoras aparece la ampliación de la superficie afectada en 81.167 metros cuadrados más, de ocho sectores que había inicialmente se pasa a dos (que quedan divididos en viviendas, por un lado, y campo de golf, por otro) y se pasa de las 1.793 viviendas inicialmente previstas a las 1.808 que se van a construir.

La falta de justificación para aprobar el Plan parcial de mejora "porque ni hay una demanda real de este proyecto ni se mejoran las capacidades básicas, como las infraestructuras o los accesos", dijo Gualda, es el tercero de los argumentos, seguido de un cuarto que concretó la portavoz municipal en Albacete en que hay una "inexistencia de recursos hídricos" para esta urbanización.

Por último, Gualda denunció que al proyecto le faltan muchos informes, como el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, los relativos a las leyes de carreteras estatal y autonómica o la Carta Arqueológica del municipio de Chinchilla, puesto que, como recordó Gualda, parece que se habían descubierto restos arqueológicos en la zona donde está previsto el proyecto.

Por todo ello, IU solicitó en su recurso la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Chinchilla que aprobó el Plan parcial de mejora, así como la paralización de todos los actos derivados del mismo. Al tiempo, Rosario Gualda avanzó que "vamos a solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Albacete su personación en el procedimiento, por todos los perjuicios medioambientales, económicos y sociales que puedan suponer a la ciudad de Albacete".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, insistió en que esta formación mantiene la misma postura en materia urbanística "que antes de las elecciones" y defendió que "las islas urbanísticas están pensadas para la obtención del máximo beneficio de algún empresario y no para el interés general".

Una idea que fundamentó en el hecho de que, al ser un proyecto que no queda contemplado como núcleo de población de 10.000 habitantes (que es el mínimo establecido por la LOTAU), no tiene obligación de construir viviendas protegidas, con lo que se amplía el margen de beneficios de los empresarios.