Tribunales.- José Martínez Jiménez dirigirá desde hoy la nueva Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:55

Barreda subraya la importancia de la Justicia "como garante de la libertad, la igualdad y la seguridad"

ALBACETE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, que a partir de ahora se denominará fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, dirigirá desde hoy la nueva Fiscalía de la Comunidad Autónoma, que tiene entre sus principales competencias la dirección e inspección de todos los órganos del Ministerio Público en la región, así como la función de interlocutor principal del Ministerio Fiscal con las autoridades regionales.

Hoy tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Albacete, el acto solemne de constitución de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, órgano con el que se culmina la organización del Ministerio Público en la región, tras la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que entró en vigor el pasado mes de octubre.

El nuevo órgano surge del desdoblamiento de la antigua Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, reconvertida en dos órganos distintos: La Fiscalía Superior y la Fiscalía provincial de Albacete, cuya plaza deberá ser cubierta en fechas próximas.

La constitución de este órgano, según destacó en su intervención pública, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, "marca un hito de repercusión histórica para el Ministerio Fiscal, al materializarse uno de los objetivos mas relevantes de la reciente reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, operada por la ley 24/2007 de 8 de octubre, con la formación de nuevas fiscalías de ámbito autonómico". Al acto de constitución de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha asistieron entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Vicente Rouco; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Máximo Díaz Cano; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz; el obispo de la Diócesis albaceteña, Ciriaco Benavente; el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano.

LIBERTAD Y SEGURIDAD JURÍDICA.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó la importancia que toda la sociedad de la región concede al poder judicial como garantía de libertad, igualdad y seguridad jurídica. En este sentido, José María Barreda significó la importancia que la descentralización está teniendo en el buen desarrollo de España, a la vez que significó la relevancia que tiene la relación Estado-Nación para el buen desarrollo del país.

Barreda explicó que las políticas de descentralización no deben ir en beneficio de las comunidades autónomas y en debilitamiento del Estado. Más bien al contrario. Para el presidente regional el Estado debe seguir desempeñando el papel de garante de la igualdad y solidaridad entre las 17 comunidades autónomas. "La crisis del Estado-nación no debe potenciar las naciones en detrimento del Estado", apuntó.

TRANSFERENCIAS.

En otro orden de cosas, y en alusión a las transferencias en materia de Justicia, Barreda agradeció la colaboración de abogados, procuradores y demás representantes del cuerpo judicial en la negociación del traspaso de competencias del Estado a nuestra Comunidad Autónoma.

Así adelantó que en estos momentos, el Gobierno autonómico en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de España están trabajando para conseguir que "más pronto que tarde la Ciudad de la Justicia sea una realidad". Del mismo modo, anunció que se está en la recta final del acuerdo que materialice las transferencias de justicia.