TOLEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que su grupo respetará la conclusión a la que lleguen los tribunales sobre si hubo o no negligencia en la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo en el incendio de Guadalajara, pero resaltó que, según publica hoy el diario El País, la certeza de que no hubo negligencia, según las principales conclusiones del informe pericial final encargado por la juez del caso a dos técnicos del Colegio de Ingenieros Forestales, "de momento sólo es una noticia en un medio de comunicación afín al Gobierno regional".
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Guarinos reconoció no conocer si existe o no el informe, de 48 folios, según el diario, por lo que, a su juicio, "no hay ninguna resolución sobre este tema". "No hay ninguna sentencia definitiva en relación al incendio de Guadalajara".
"Lo que sí está perfectamente constatado es que hubo errores, carencia de medios y falta de coordinación", por los que los jueces deberán establecer las responsabilidades civiles y penales, dijo.
El problema de fondo, continuó Guarinos, es que después de tres años "todavía nadie ha asumido ninguna responsabilidad política en la Junta de Castilla-La Mancha, y esto es una mancha negra en un Gobierno que no da la cara".
Preguntada si la confirmación de la existencia de este informe supondría un giro en las investigaciones del incendio, Guarinos aludió a otros informes "que dicen lo contrario", y reconoció que lo que importará finalmente será "lo que adopten los organismos judiciales correspondientes".