Tribunales.- Rivas anuncia una condena al Ayuntamiento de Talavera de 54 millones de euros por una recalificación

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:31

El alcalde habla de sentencia "desproporcionada" y afirma que si esta decisión se hiciera efectiva la ciudad quedaría "colapsada"

TALAVERA (TOLEDO), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, anunció hoy que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Ayuntamiento de la localidad al pago de 54 millones de euros a la empresa Ucota, por unos terrenos ubicados en la Rotonda de los Tres Olivos, que se recalificaron de suelo residencial a zona verde.

El alcalde dio a conocer hoy los términos de la sentencia en rueda de prensa y dijo que este solar, de 2.675 metros cuadrados, está situado en la confluencia de la Avenida de Francisco Aguirre y la Calle Segurilla, junto a la piscina de la Piedad. Detalló que el dinero que incluye la sentencia es similar al presupuesto de ejecución de la Ronda del Tajo.

Así, avanzó que la Junta de Gobierno local ha acordado recurrir en casación ante el Tribunal Supremo tras contratar hoy los servicios del abogado Luciano Parejo "para defender los intereses de los ciudadanos" porque "esta decisión es insostenible".

"Se peleará ante las instancias que sea necesario, contra esta decisión con la que si a día de hoy se hiciera efectiva, la ciudad quedaría colapsada, para funcionar en términos dignos", afirmó el alcalde, en base a consultas realizadas con los servicios económicos y jurídicos. "Esta no es una cuestión de partidos ni de futuro y sí del presente de la ciudad y por eso pelearé para que esta decisión no se consume por que es desproporcionada", apostilló.

El regidor talaverano recordó que en su momento, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 1997 se calificaron estos terrenos cono suelo residencial, para después descalificarlos y volverlos a calificar como zona verde.

EXPEDIENTE

Así, se inició un expediente para hacer posible la puesta a disposición de este terreno para la creación de un parque intentando llegar a un acuerdo con la empresa bien para la pagar o bien para trasladar el derecho a otras zonas de la ciudad.

Rivas dijo que "se intentó pero no fue posible llegando al procedimiento de expropiación, abonándose la cantidad de 3 millones de euros, que no fue aceptada por Ucota, demandándose la intervención del jurado regional de expropiación". El alcalde recalcó que las pretensiones de la propiedad de los terrenos son "inalcanzables" para el Ayuntamiento, que piden 30 millones de euros.

Recordó que la empresa presentó en 2005 una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (TSJCM), sobre la que el tribunal ha resuelto, estableciéndose el pago de 54 millones de euros.

De igual manera, el alcalde explicó que mantuvo hoy un encuentro con el portavoz del PP, Gonzalo Lago, al que agradeció que haya atendido su llamada aun estando enfermo.