28 de marzo de 2020
 
Actualizado 08/02/2013 20:29:58 CET

El TSJCM imparte una jornada formativa para presentar el servicio de mediación intrajudicial que se desarrolla en Toledo


Jornadas TSJCM
TSJCM

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de impulsar la mediación en el ámbito judicial, este viernes ha tenido lugar en Toledo una jornada formativa impulsada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en la que se ha presentado el servicio de mediación intrajudicial que desde hace unos meses se viene desarrollando en la capital.

La mediación dentro de los procesos judiciales se convierte en un instrumento eficaz y cauce complementario en la resolución de conflictos, que intenta que las partes enfrentadas alcancen de forma voluntaria un acuerdo. Una mediación que al mismo tiempo facilita que la Justicia sea más ágil, ha informado el TSJCM en nota de prensa.

La experiencia, que se ha iniciado en Toledo recientemente, se ha puesto en marcha en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 2, 4 y 5 de la capital, que vienen impulsando cada uno de ellos una media semanal de 2-3 asuntos por la vía de la mediación. Se trata principalmente de asuntos civiles y faltas, con especial hincapié en procedimientos de Familia. La intención del TSJCM es ir consolidando esta iniciativa y que pueda extenderse a otros partidos judiciales de la provincia.

En la presentación del servicio de mediación intrajudicial han participado como ponentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uría Etxebarría (delegada por el CGPJ para la Coordinación e Impulso del Proyecto de Mediación), el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano Martínez, así como una letrada del CGPJ y una responsable del Servicio de Mediación que actúa en los Juzgados de Toledo.

Han estado también presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, la vocal Territorial del CGPJ Concepción Espejel Jorquera, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, y la decana de los Juzgados de Guadalajara, María Victoria Hernández Hernández.

Durante el transcurso de la jornada se ha incidido en el necesario impulso de esta iniciativa, que pasa entre otras cosas por el desarrollo reglamentario de la Ley de Mediación, y en el caso concreto de Toledo por la dotación de un espacio físico, fuera de la sede de los Juzgados de la capital, en el que los mediadores puedan realizar su labor.