TSJCM ratifica el cese de asesores del Ayuntamiento de Valdepeñas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 13:36

CIUDAD REAL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el incidente de nulidad presentado por los cuatro asesores del Ayuntamiento de Valdepeñas afectados por la sentencia del mismo Tribunal, de 24 de noviembre del pasado año, que ordenó su cese.

El Alto Tribunal considera en su auto, facilitado por el sindicato CCOO y consultado por Europa Press, que no ha lugar a declarar la nulidad de actuaciones instada por estos asesores.

Explica esta sentencia que estos cuatro trabajadores solicitaban la nulidad de sus ceses pues consideraban que se producía "una grave indefensión".

Según ha explicado CCOO en nota de prensa, este auto del TSJCM "deja bien claro que no se vulneró el derecho fundamental de tutela judicial efectiva invocado por los asesores, toda vez que tuvieron conocimiento extraprocesal del caso y la afectación sobre sus puestos al haber participado como testigos, y decidieron voluntariamente no personarse en el proceso".

"El incidente de nulidad presentado por los cuatro asesores no ha sido sino una maniobra dilatoria para no cumplir la sentencia, que es firme. El Ayuntamiento debe ejecutarla ya y cesar a estas personas", ha señalado, Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

En opinión de Tercero, esta sentencia de la que se pedía la nulidad señaló en su momento que las plazas ocupadas por estos asesores "debieron crearse para ser cubiertas por empleados públicos mediante el pertinente proceso de selección y bajo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad".

"Por el contrario, en 2011 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas amortizó siete plazas de personal eventual y las volvió a crear reservándolas para el nombramiento de asesores en un procedimiento llevado a cabo sin la preceptiva negociación previa con los representantes sindicales", asegura el sindicalista.

Así pues, con ello "se vulneró tanto el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha como el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Valdepeñas, al reservarse para personas de libre designación plazas permanentes de la estructura administrativa municipal".

Contenido patrocinado