TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta provincial del PP en Toledo y diputada regional, Natalia Tutor, señaló hoy que la gestión del presidente de Castilla-La Mancha está demostrando que la región tiene un presidente "poco valiente y decepcionante", como demuestra su actitud ante la reforma de la Ley Electoral o la elección del Defensor del Pueblo.
En rueda de prensa, junto a la la vicepresidenta provincial del PP Sagrario Gutiérrez, Tutor señaló que, en estos meses de mandato, Barreda ha utilizado las Cortes para "imponer su criterio" de forma unilateral, vaciando de contenido la Ley Electoral y "poniendo en riesgo" la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
A este respecto, recordó al vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, que ayer avanzó que la reforma se aprobará sin que el PP haya presentado propuesta alguna, que "esto no es así", pues los 'populares' sí presentaron una propuesta para crear una comisión de estudio.
También lamentó que el responsable regional "no crea en el pueblo" con la candidatura que su Grupo Parlamentario ha presentado a la institución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, y que el PP vaya a tener que recurrir al Tribunal Constitucional la no admisión a trámite de varios debates generales que tras sustanciarse en otros periodos de sesiones ahora "ya no son de interés regional".
"Barreda está demostrando que es un presidente sin palabra que no cree ni en el diálogo ni en el consenso, que pone en peligro la defensa del Estatuto y que niega debates sobre temas importantes" para los castellano-manchegos, agregó la parlamentaria 'popular'.
Por su parte, la viceportavoz del PP Sagrario Gutiérrez advirtió que José María Barreda es como "los tres monitos" que no ven, ni oyen ni hablan y que dan igual trato a la oposición, a la que no quieren ver, ni oír ni dejar hablar de los asuntos que interesan a los ciudadanos de la región.
TRASFERENCIA JUSTICIA.
Natalia Tutor habló también de las trasferencias de justicia y agregó que conocer que ya no se van a consumar en esta legislatura es "algo que ya nos temíamos", por lo que confió en que ese "retraso" en el tiempo no suponga que se "vacíe de contenido" a la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, creada al efecto.
Además, recordó a Fernando Lamata --que insiste en afirmar que lo importante no es el cuándo sino el cómo-- que la trasferencia "en algún momento va a tener que tener un cuándo", y solicitó que el hecho de que el traspaso de competencias no se produzca hasta después de las elecciones "no implique dejación en la negociación".
Por todo lo anterior, la diputada del PP señaló que este "no ha sido el mejor de los comienzos posibles para Castilla-La Mancha" e invitó a Barreda y al PSOE a rectificar su posición en asuntos como la reforma de la Ley Electoral "porque están a tiempo" y a devolver a las instituciones su credibilidad, como el caso del Defensor del Pueblo.