TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Advertir de las irregularidades en los contratos de arrendamiento a estudiantes universitarios es el principal objetivo que el nuevo servicio de asesoramiento jurídico de la Union de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) ha puesto a disposición de los jóvenes de la región.
La UCE explicó en una nota de prensa el gran porcentaje de estudiantes universitarios que optan por alquilar una vivienda sin ser conscientes de las obligaciones que supone la firma del contrato y eso, según la Union de Consumidores, en muchas ocasiones lleva a establecer una relación contractual en un documento que contiene clausulas abusivas que les perjudica y les deja en una posición de indefensión.
En el comunicado, la UCE explicó las condiciones recomendables a la hora de alquilar una vivienda: formalizar el contrato por escrito con los datos de identificación tanto del propietario, como de los inquilinos; especificar la duración de alquiler, renta, fianza y todas aquellas condiciones que ambas partes negocien; añadir una descripción del inmueble con todos los elementos que hay en la vivienda, con la finalidad de verificar el estado y situación de dichos objetos al término de la relación contractual.
Además, las partes pueden establecer libremente la duración del contrato de alquiler, pero si el plazo fuera inferior a 5 años, llegada la fecha de vencimiento del contrato, éste se prorrogaría obligatoriamente hasta alcanzar esta duración, excepto si el inquilino manifiesta, con al menos 30 días de antelación a la fecha de extinción, su decisión de no continuar con la vivienda alquilada.
La UCE recordó que el precio del alquiler será libre y pactado por ambas partes, siendo su pago mensual. El inquilino deberá hacer frente a los gastos individuales como luz, agua, gas y teléfono, no siendo obligatorio el pago de gastos generales, como por ejemplo la comunidad de vecinos, que serán responsabilidad del propietario.
Con la finalidad de garantizar el correcto cumplimiento de todas las condiciones del contrato es obligatorio la prestación de una fianza, equivalente a un mes de alquiler, que deberá ser devuelta cuando se concluya el arrendamiento, si no se hubiera producido ningún desperfecto en la vivienda que implique su descuento o pérdida..
En relación a las reclamaciones que se puedan producir respecto a cuestiones relacionadas con el contrato de alquiler como desahucio o requerimientos por falta de pago, la UCE especificó que se deberá acudir a la vía judicial.