Publicado 18/05/2022 12:38

UCLM y FEMP firman un convenio para colaborar en la consecución de objetivos de sostenibilidad económica y social

Nota Uclm. La Uclm Y La Femp Promoverán La Formación, Investigación, Transferencia Y El Desarrollo Sostenible
Nota Uclm. La Uclm Y La Femp Promoverán La Formación, Investigación, Transferencia Y El Desarrollo Sostenible - UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

ALBACETE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera entidad educativa del país en sumarse a la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la firma de un convenio de colaboración, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Se trata de un convenio amplio que incluirá futuras colaboraciones más concretas, enfocadas en la sostenibilidad económica y social.

"Los ayuntamientos y las diputaciones somos las administraciones más implicadas con la Agenda 2030 y necesitamos la ayuda de la universidad para elaborar indicadores, hacer seguimientos, crear observatorios y divulgar la agenda", ha explicado el alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila Varga.

Del mismo lado, Hila ha querido agradecer a todo el equipo de la UCLM su iniciativa, que espera sirva de ejemplo para el resto de universidades. "Ya solo quedan 8 años para completar los objetivos, hay que acelerar y crear esas alianzas necesarias para conseguirlos".

Ha sido justo antes de la firma, que ha tenido lugar en el edificio Benjamín Palencia del campus de Albacete, donde el rector de la universidad, Julián Garde, ha destacado la importancia de este día para la entidad y sus programas, como 'UCLM Rural'.

"Con el apoyo y las posibilidades de desarrollo territorial que ofrece la FEMP, 'UCLM Rural', que ha funcionado muy bien en su primera edición, tendrá todavía más alcance e impacto en la sociedad".

Por su parte, el secretario general de la Federación, Carlos Daniel Casares, ha incidido en la necesidad de que los jóvenes participen de la Red. "Los jóvenes son el futuro, por eso este convenio va a servir para abrir vías de comunicación y desarrollar los 17 ODS de la Agenda 2030".

Casares ha concluido celebrando esta firma y la ayuda mutua entre entidades municipales y educativas, una colaboración que se enmarca dentro del ODS 17.

"Todo lo que sea establecer alianzas como esta es bueno, la UCLM va a aportar un punto de vista que a los ayuntamientos y las diputaciones a veces se nos escapa, mejorando en áreas muy importantes como la sostenibilidad".

Tras la firma, ha comenzado el II Coloquio de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Entidades Académicas, donde también ha intervenido Hila Varga.