ALBACETE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este jueves han arrancado las jornadas sobre patrimonio artístico y religiosidad popular en torno a la localidad albaceteña de El Bonillo y, más concretamente, su iglesia, con el objetivo de acercar la Universidad de Castilla-La Mancha al mundo rural. El rector, Julián Garde, ha avanzado la posibilidad de llevar la universidad de mayores a los municipios.
Serán dos seminarios interdisciplinares que se desarrollarán los días este jueves y viernes en la Facultad de Humanidades del campus de Albacete y El Bonillo, a fin de generar un "impacto en el territorio", según ha explicado el propio rector de la universidad, Julián Garde.
"Acciones como ésta son vitales para completar nuestra política universitaria de generar un impacto en el territorio y conseguir la transferencia del conocimiento generado a estudiantes de secundaria y a la sociedad" ha destacado Garde, que ha aprovechado para anunciar próximos proyectos, como el de llevar la universidad de mayores a los municipios, "una iniciativa que encaja claramente en los objetivos globales del seminario que ahora inauguramos".
El seminario, puesto en marcha por los profesores de la Facultad de Humanidades Alejandro Jaquero y Silvia García, busca aportar desde el ámbito académico "esas lecturas más innovadoras y más adaptadas a lo que realmente se está haciendo hoy en día en torno al mundo académico y, en relación a ello, en diversas áreas del saber, desde la historia, el arte, la filología y las nuevas tecnologías adaptadas a los estudios del patrimonio, contando con especialistas de la casa, pero también de la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Murcia y la Universidad de Sevilla" ha detallado Jaquero.
Un esfuerzo por sacar el conocimiento de las aulas y acercarlo a otros colectivos. "Ya que vamos saliendo de la pandemia, es una gran oportunidad poder sacar la Facultad y salir del edificio, volver al entorno rural, donde creo que la Universidad está haciendo mucho bueno, tenemos que llevar contenido universitario al mundo rural" ha celebrado el decano de la Facultad de Humanidades, Fernando González.
Esta iniciativa se ha iniciado de manera similar en Peñas de San Pedro, y no descartan llevar a otros puntos de la provincia.
"Desde las humanidades lo que nos tenemos que plantear es que todo se debe de volver a estudiar y poner en el foco, tratando de aportar en ello nuevos enfoques y metodologías de trabajo que, seguramente, pueden enriquecer todavía más todo el patrimonio de Albacete y Castilla-La Mancha", ha señalado Jaquero.
Por su parte, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, ha celebrado que el municipio haya sido elegido para estas jornadas. "El Bonillo es un pueblo con un riquísimo patrimonio en cuanto a edificios y, sobre todo, con muchísima historia y la historia, si no se cuenta, tendemos a no acordarnos de ella", ha destacado.
"Hay muchas cosas por descubrir en nuestro pueblo, tenemos que poner en valor todo lo que tiene y todo lo que representa a lo largo de la historia ese patrimonio artístico, cultural y eclesiástico" ha concluido el primer edil.