UGT C-LM confía en que con Nicolás fluya el diálogo con los empresarios "hasta la fecha bastante deficitario"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:09

TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se mostró confiado en que el relevo en la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), después de que hoy fuese proclamado Ángel Nicolás, en sustitución de Jesús Bárcenas, sirva para que fluya el diálogo entre patronal y sindicatos, diálogo que a su modo de ver "es hasta la fecha bastante deficitario".

En declaraciones a Europa Press, Pedrosa defendió que es "imprescindible que después de unos años en los que desde CECAM y las organizaciones sindicales mayoritarias se han esforzado por mantener ese diálogo social, la nueva patronal empiece a actuar con criterios regionales".

"La negociación colectiva o cualquier otro acuerdo que dé más racionalidad a las relaciones laborales de la comunidad autónoma no solo va a ser bien recibido, sino exigido por parte de la UGT", aseveró su secretario regional.

Por ello, Carlos Pedrosa se mostró esperanzado en poder avanzar en esta línea de actuación "pues en los últimos años el único acuerdo de carácter regional firmado entre empresarios y sindicatos, es el que se firmó aproximadamente hace dos años en materia de seguridad laboral, y que no se ha trasladado de forma eficaz a la negociación colectiva", lamentó.

Pero, matizó, para esa comunicación vuelva a fluir entre los diferentes agentes sociales "no solo basta con la intención de la directiva de CECAM, sino con la disposición de las diferentes patronales provinciales a llevarlo a cabo".

De otro lado, el secretario regional de UGT se pronunció sobre la gestión realizada por Jesús Bárcenas durante los 15 años que ha estado al frente de la patronal de Castilla-La Mancha. "Bárcenas ha cumplido una etapa importante, al igual que los hasta ahora secretarios regionales de los sindicatos, pues durante los siete o ocho primeros años de su gestión se ha fortalecido el diálogo social, aumentando la influencia de empresarios y trabajadores en las decisiones de Gobierno de la comunidad autónoma, y eso es importante", consideró.

"Hay que hacer un reconocimiento a la labor que Bárcenas y que la propia Confederación de Empresarios ha jugado. Pero a partir de ahí estamos en ya en 2009 y hay que dar un paso más allá y superar esta asignatura por la vía de los hechos", concluyó Pedrosa.

Contenido patrocinado