Unanimidad en las Cortes con la propuesta de Cs de crear un plan para olivar tradicional


Actualizado 28/11/2019 15:54:58 CET
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz.
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz. - CORTES

PP pide a Martínez Arroyo que pelee más ayudas para este cultivo y éste replica que Cospedal las quitó

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha conseguido que la Proposición No de Ley que ha presentado en el pleno de este jueves para instar al Gobierno regional a crear un plan estratégico del olivar haya salido adelante con el apoyo unánime de PSOE y PP y su propio partido.

En la defensa del texto, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha argumentado que el olivar tradicional "se enfrenta a unos precios de venta inferiores" a los de producción, algo que "económicamente no cuadra".

"Esto provoca el cierre de almazaras y detrás de esta situación hay verdaderos dramas humanos", ha considerado. Es por eso que la formación naranja ha querido "arrancar" del Parlamento "una primera apuesta por este plan estratégico" que debe servir para "poner medidas de protección".

"Si el Gobierno no interviene en los precios debe garantizar la calidad. Si un producto sale a la venta debe de tener una calidad que lo avale, y el aceite de Castilla-La Mancha tiene un reconocido prestigio", ha defendido.

PP: "EL CULTIVO ESTÁ EN PELIGRO"

Mientras, el responsable de Agricultura del Grupo Popular, Emilio Bravo, tras asegurar que es fuente de riqueza y de empleo y fija población en numerosas localidades de la región, ha alertado de que este tipo de cultivo está en peligro, pues no puede competir con el intensivo.

Dicho esto, ha preguntado al titular regional de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, qué ha hecho por el olivar tradicional, que presenta elevadas pérdidas, y le ha criticado que no se haya reunido con colectivos afectados.

"Tampoco le he visto preocupado por olivareros ni ir a Bruselas", le ha afeado el parlamentario del PP, que a renglón seguido le ha instado a que hable con el ministro del ramo, Luis Planas, para modificar el umbral de referencia, pues desde hace 20 años no se ha hecho. "A ver si vamos a estar almacenando el aceite a un euro y pico, cuando los costes de producción son de más de 3 euros", ha avisado.

En este sentido, le ha afeado que no se haya reunido con el sector para analizar los precios, alertando de que hay almazaras y muchas cooperativas que tienen mucho aceite sin vender.

Con todo, ha exigido al consejero de Agricultura que cuando vaya a negociar el nuevo periodo de financiación de la PAC, "pida ayudas para primar al olivar tradicional" y que el reparto "sea más equitativo", ya que hay "diferencias" entre comarcas y regiones.

PSOE DEFIENDE EL TRABAJO DE LA JUNTA

La diputada del PSOE Joaquina Saiz, que ha arrancado su intervención adelantando que su grupo parlamentario votará a favor de la propuesta de resolución de Cs, ha defendido que el Gobierno autonómico siempre ha trabajado por el sector olivarero.

La parlamentaria socialista ha puesto en valor igualmente la medida de la UE que permite el almacenamiento privado del aceite con ayudas a almazaras y productores, de manera que puedan guardar producto hasta que mejore la cotización.

Ahora toca "trabajar en distintos frentes" y no en el corto plazo, por lo que Saiz aboga por "incentivar el aumento del consumo de este producto y ser más competitivos".

"Son necesarias las interprofesionales, el asociacionismo y el diálogo del sector olivarero de Castilla-La Mancha", ha afirmado Saiz.

MARTÍNEZ ARROYO SE ACUERDA DE COSPEDAL

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional ha cerrado el debate afeando al PP que con la "fantástica" negociación de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno se quitaron las ayudas al olivar de bajo rendimiento.

En todo caso, de cara al futuro "hay que trabajar en la autorregulación del sector", algo que "ya saben las almazaras". "Es bueno que el sector del aceite esté más concentrado, así defenderán mejor el producto de nuestros olivicultores", ha afirmado Martínez Arroyo.

En este punto, ha cargado contra Emilio Bravo, quien en su condición de alcalde de Mora "no ha sido capaz de hacer el regadío" en la localidad "pese a tener el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Contador

Para leer más