GUADALAJARA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alcalá ha publicado el libro "Obesidad y estilos de vida en los adolescentes de la provincia de Guadalajara", con el fin de estudiar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en una muestra representativa de adolescentes de la provincia, con edades entre los 12 y los 16 años, y cuyas atoras son Helena Hernández y Gema Martín.
Los resultados muestran que el 27,87 por ciento de los adolescentes tiene exceso de peso, siendo los niños de 12 años los que presentan un índice mayor de obesidad. Los datos del estudio permiten concluir que, en estas edades, se abandona el hábito del desayuno, ya que sólo el 38 por ciento desayuna a diario, según informó la Universidad de Alcalá en nota de prensa.
Asimismo, señala que ocurre lo mismo con la merienda, comida que hacen el 47 por ciento. Además, de los alimentos menos saludables, los más consumidos a diario son los refrescos, que representan el 20 por ciento y los embutidos, que representan el 16 por ciento, seguidos de dulces, golosinas y hamburguesas, que se consumen entre una y tres veces por semana.
En cuanto al ejercicio, si bien el 45 por ciento de los encuestados practica deporte al menos dos veces por semana, un 30 por ciento de las chicas reconoce no practicarlo nunca, mientras que es sólo el 10 por ciento de los chicos el que no realiza ningún ejercicio.
Asimismo, el libro concluye que los adolescentes dedican más tiempo de su ocio a actividades sedentarias, como ver la televisión o jugar con los videojuegos, que a practicar algún deporte. Para alcanzar estas conclusiones, la autoras analizaron el tipo de alimentación de los niños, la práctica de alguna actividad física o el abuso, en ocasiones, de las actividades denominadas sedentarias.