La Universidad de Castilla-La Mancha impartirá alrededor de 42 títulos de grado para el curso 2010-2011

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:47

ALBACETE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio Guerrero, estimó hoy, durante la inauguración del V Encuentro de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Intercampus 2009, en Albacete, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá en el curso 2010-2011 una media de 42 titulaciones.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el coordinador de Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Eduardo García Jiménez, matizó que "aunque todavía no estamos en disposición de decir cual sería el mapa de titulaciones de nuestra Universidad para 2010-2011" se baraja esa cifra como cercana.

Recordó además que entre esas titulaciones habrá algunas de nueva planta, otras que desaparecen y otras que se reconvierten. En el encuentro, que contará con la participación de cerca de 200 miembros de la comunidad universitaria a nivel regional y nacional, se analizarán los procedimientos de trabajo para hacer el cambio metodológico de cara a la implantación de los nuevos planes de estudio para el 2010-2011.

También se dará cuenta de los 11 nuevos títulos de grado ya verificados que comenzarán a impartirse en la UCLM para el curso 2009-2010, informó la UCLM en nota de prensa.

Como explicó Juan José Rubio, el objetivo fundamental de este encuentro es irse familiarizando con las guías docentes, una especie de contrato que asume la Universidad con los alumnos, donde se va a planificar el tipo de trabajo, las formas de evaluación, el programa de las correspondientes materias y asignaturas y la coordinación dentro de las titulaciones, "una cuestión fundamental para el éxito de los 11 nuevos grados que comenzarán a funcionar en la UCLM para el próximo curso" resaltó.

La nuevas titulaciones significarán un adelanto en el comienzo del curso, y sin que sea obligatoria la asistencia de los alumnos a clase, será necesario que estos sigan un protocolo de trabajo, presentando unos trabajos, documentación, participando en sesiones de debate, tutorías personalizadas y en grupo, que es cuando se les hará el seguimiento por parte del profesor, y sucesivas pruebas de control, lo que ahora son los exámenes, aunque la idea es que estos sean una parte mínima de la calificación final.

"Es un proceso de evaluación continuada, de tal manera que a través del seguimiento de cada alumno podamos darnos cuenta de sus limitaciones y se puedan resolver estas durante el curso académico para que luego pueda superar las asignaturas", resaltó el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, que quiso poner de manifiesto el esfuerzo adicional de trabajo que esto representará para el profesor y el alumno, aunque subrayó que "estamos en un momento en el que la universidad española debe de dar ese paso si queremos cambiar el patrón de crecimiento económico".

"Estamos acelerando al máximo para tener presentados nuestros grados a la ANECA antes del verano o como mucho inmediatamente después", indicó el vicerrector de Docencia para, a continuación, añadir que la UCLM será una de las primeras universidades que estará adaptada en bloque al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el 2010-2011.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

Por su parte, Antonio Roncero destacó la importancia que tendrán las prácticas en algunas de las nuevas titulaciones, "en algunos de los planes se incluyen prácticas obligatorias, algo que es novedoso porque hasta ahora no existía ya que era una actividad complementaria dentro de la formación del alumno y ahora va a tener una posición más central en el contexto de los planes de estudio".

En este sentido, Roncero resaltó el importante papel que jugarán las empresas, ya que "esto obligará a tener una conexión mayor con la red de empresas de nuestra región para que nos faciliten puestos de prácticas y llevar adelante estos objetivos de incrementar esta vertiente en la formación de los alumnos", subrayó el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores.

Además de los 11 títulos de grado, para el próximo año se incorporarán 20 másteres oficiales de la UCLM, y dentro de los grados habrá seis créditos ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos), que estarán vinculados a actividades culturales, creativas, de cooperación y solidaridad. "Hay que crear la Europa de la solidaridad y en ese sentido los grados están pensados bajo esa filosofía", subrayó finalmente Juan José Rubio.

El encuentro, organizado por la Unidad de Innovación y Calidad Educativa y el Vicerrectorado de Docencia y de Ordenación Académica, se desarrollará durante el día de hoy y mañana, 18 de junio, y constará de siete ponencias, una visita cultural a Chinchilla y la entrega de las menciones de Buenas Prácticas Docentes a seis directores que han desarrollado proyectos de innovación educativa.