La Universidad de Harvard recomienda un plan de conservación del paisaje para C-LM antes de su desarrollo urbanístico

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 21:03

Gil asegura que el estudio propone la reducción significativa y posterior eliminación del trasvase Tajo-Segura en breve plazo

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha necesita un plan urgente que permita conservar el carácter y la identidad de su peculiar paisaje antes de acometer el desarrollo urbanístico, y sobre todo necesita medidas que atajen a tiempo el problema del agua y el estado de sus ríos. Así lo recoge el estudio "Castilla-La Mancha y su paisaje. Un futuro alternativo para una región cambiante", realizado por la cátedra de Arquitectura del Paisaje de la Universidad estadounidense de Harvard, a cargo del profesor Carl Steinitz.

Steinitz, en rueda de prensa, explicó que este estudio, que abarca una superficie de 70 kilómetros de ancho por 200 de largo, deteniéndose en las ciudades de Toledo y Ciudad Real, no responde a ningún interés político ni económico, sino que ofrece una mirada externa del paisaje, ofreciendo líneas de por dónde debe ir el desarrollo de la región.

Según el profesor de la universidad norteamericana hay varios factores como la política de la Unión Europea, la sequía, los cambios en la agricultura, y sobre todo el crecimiento de Madrid, que afectarán al paisaje castellano-manchego.

Steinizt afirmó que hay muchas cuestiones que están en manos externas, pero que la Administración regional puede controlar su paisaje si reconoce su importancia y encauza a tiempo el desarrollo urbanístico que está acometiendo.

Pero agregó que ha de ofrecer respuesta en un corto periodo de tiempo, respuestas que han de empezar por un cambio cultural y por sensibilizar a los castellano-manchegos de la trascendencia del entorno que les rodea.

TRASVASE.

Preguntado por el trasvase Tajo-Segura, el catedrático de la universidad norteamericana aseveró que la solución al problema hídrico no es un titular que diga que hay que acabar con el trasvase, sino que en su opinión la salida pasaría por un conjunto de medidas, "algo que no es sencillo".

Según Steinitz en el tema del trasvase existe un "trasfondo político y social", y además del agua que "vende a otras regiones, y también exporta agua en forma de vino", Castilla-La Mancha utiliza mal los recursos de los que dispone.

Dicho esto, añadió que es evidente que Castilla-La Mancha va a necesitar más recursos por el crecimiento de la población, el crecimiento industrial, y la influencia de Madrid, por lo que será necesario restaurar los cursos fluviales del Guadiana y el Tajo "actuales cloacas".

PAISAJE, VIABILIDAD ECONÓMICA.

Por su parte, el consejero de Vivienda y urbanismo, Alejandro Gil, defendió que el paisaje es importante en todas las regiones, relevancia que se acentúa en el caso del castellano-manchego donde el entorno natural forma parte de la identidad cultural, y en un futuro próximo, de su viabilidad económica.

"O cogemos el toro por los cuernos y comenzamos a proteger el paisaje, o estaríamos matando la gallina de los huevos de oro", dijo el responsable regional de Vivienda, quien añadió que el estudio realizado en la Universidad de Harvard establece las pautas de cómo hacerlo poniendo la lupa en Toledo y Ciudad Real.

Harvard establece como zonas a proteger el patrimonio artístico y cultural como castillos y molinos de viento; el vegetal como las viñas, única cobertura verde en los largos veranos castellano-manchegos, así como las zonas donde no se debería edificar.

Gil, que matizó que las recomendaciones del estudio se tendrán en cuenta en el desarrollo del Corredor del Henares y de La Sagra, en los planes de ordenación municipales, así como en la Ruta del Quijote, aseveró que los ríos no pueden ser "cloacas" porque son la columna vertebral del paisaje y por ello el estudio de Harvard propone la creación de parques fluviales para el Tajo y el Guadiana.

Por ello, el consejero de Vivienda señaló que el estudio que hoy se presenta propone la reducción significativa y posterior eliminación del trasvase Tajo-Segura en un breve periodo e plazo, la protección de restauración de los ecosistemas ribereños y negociar con la comunidad de Madrid sobre la responsabilidad compartida de las aguas del Tajo.

En cuanto al desarrollo de Toledo, Gil dijo que la paralización de la construcción de viviendas en Vega Baja para va a permitir analizar de forma sosegada que futuro se quiere para esa zona.

Aunque el modelo a aplicar, dependerá de la importancia de los restos hallados en el lugar, el estudio de la universidad americana propone la creación de un parque arqueológico con paseos que permita a los visitantes poder disfrutar de la zona en su conjunto, y recomienda el arreglo del paseo que une la estación del ferrocarril con el Casco histórico.

Preguntado sobre la viabilidad de que Castilla-La Mancha cuente con una normativa especifica que proteja el paisaje, Gil defendió que en la actualidad en la región hay leyes muy protectoras con el medio ambiente, y aunque existe un vació legal a nivel nacional, se mostró a favor de articular normas que recojan qué espacios se deben de proteger.

Tanto el catedrático como el consejero coincidieron en la necesidad de que los castellano-manchegos visiten la exposición "Castilla-La Mancha y su paisaje. Un futuro alternativo para una región cambiante", que desde hoy y hasta el próximo 31 de enero se exhibe en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, y que más tarde se mostrará en Ciudad Real, para que tomen conciencia de la importancia del entorno que les rodea.