Valerio destaca que Barreda cree "firmemente" en las capacidades de las mujeres y "predica con el ejemplo"

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 19:53

GUADALAJARA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, que representó al Gobierno de Castilla-La Mancha en la presidencia del acto institucional celebrado en Guadalajara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacó que el presidente José María Barreda cree "firmemente" en las capacidades de las mujeres y "predica con el ejemplo".

Al acto, que por primera vez se realizaba de forma conjunta entre todas las Administraciones públicas (Ayuntamiento y Diputación de Guadalajara, Subdelegación del Gobierno y Gobierno regional), asistieron también las consejeras de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, informó la Junta en nota de prensa.

Precisamente la presencia de varias consejeras del Gobierno de Castilla-La Mancha sirvió como ejemplo a Magdalena Valerio para destacar que "más de la mitad del Gobierno de José María Barreda somos mujeres", lo que indica que "cuando se habla de igualdad, el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, cree firmemente en las capacidades de las mujeres, apuesta por ellas y predica con el ejemplo".

La titular de Administraciones Públicas y Justicia recordó que la región ha sido pionera en la aprobación de leyes dirigidas a avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, como la Ley Integral Contra la Violencia de Género y la Ley de Paridad, y que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma que tuvo un plan sólido de conciliación de la vida laboral, personal y familiar para beneficiar no sólo a las mujeres trabajadoras, sino también a los hombres.

Valerio indicó que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional, que la próxima semana aprobará la elevación a las Cortes regionales del Proyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha, tal y como anunció el pasado viernes, en Toledo, el presidente Barreda.

La consejera añadió que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar lo que hemos avanzado a lo largo de la historia hacia la igualdad de derechos, pero también para reflexionar sobre el camino que queda por recorrer hasta conseguir la igualdad real.

En este sentido, Magdalena Valerio abogó por lograr que la igualdad no se limite a la paridad entre hombres y mujeres en la vida pública, sino que se traslade también a la paridad y corresponsabilidad en la vida privada y doméstica de hombres y mujeres.

GENERACIONES ANTERIORES

Valerio tuvo un recuerdo para las mujeres de generaciones anteriores, porque "gran parte de lo que hemos podido avanzar en igualdad de derechos entre hombres y mujeres se lo debemos al esfuerzo y el trabajo de nuestras madres y abuelas", así como para "muchas mujeres anónimas que, trabajando de forma callada, están aportando mucho para avanzar hacia la igualdad real".

Por último, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia mostró su solidaridad con las víctimas de la violencia de género, de las que, dijo, "representan la prueba más dolorosa de que la igualdad legal y política todavía no ha llegado a todos los ámbitos de la vida diaria, y todos debemos trabajar unidos para erradicar esta lacra de una vez por todas".

El acto del Día Internacional de la Mujer se celebró en la Sala Tragaluz, del Teatro Auditorio Buero Vallejo, y estuvo presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.