Valverde considera que el debate sobre la Educación para la Ciudadanía es "un poco artificial"


Actualizado 08/06/2007 22:31:02 CET

CIUDAD REAL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, José Valverde, consideró hoy que el debate y la polémica que se está generando en Castilla-La Mancha en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un "un poco artificial" porque, tal y como recordó, el curso que viene no se impartirá esta materia en la región de acuerdo con los currículos que se han aprobado, sino que empezaría en 2008-2009 para segundo de ESO y en 2009-2010 para quinto de Primaria.

Valverde, que apadrinó hoy a 300 alumnos de las cinco especialidades de la E.U. de Magisterio del Campus de Ciudad Real, afirmó que el motivo por el que se ha pospuesto la impartición de esta asignatura ha sido "para poder clarificar en este tiempo todas aquellas cuestiones sobre las que haya dudas".

En este sentido, el consejero de Educación recalcó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no entran "en absoluto" en los distintos modos de ver la educación ni en las distintas posiciones ante estas asignaturas. "Es una opción que hoy viene marcada por la ley, y nosotros como servidores públicos no podemos sino cumplirla. Si la ley ha de cambiarse, cambiese y, si no, clarifíquese. Pero en cualquier caso creo que el debate tiene poco sentido en la región".

No obstante, para Valverde es una redundancia el hablar de la Educación para la Ciudadanía "porque siempre se educa para la ciudadanía, exista o no una asignatura, por lo que debería ser relativamente fácil ponerse de acuerdo en cómo queremos realmente educar a nuestros hijos.

De hecho, los colegios concertados y la patronal de los colegios religiosos ya han dicho que ellos van a impartir la educación para la ciudadanía de acuerdo con su ideario, como no puede ser de otra manera. Deberíamos intentar, entre todos, tratar de quitarle ese hierro que a veces, de forma poco lógica, se quiere introducir en el debate", concluyó.