TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, se mostró convencido hoy de que en los centros de la región con la aplicación del Decreto de Admisión de Alumnos se garantiza la igualdad de acceso a todas las plazas, la libertad de elección de centros por parte de los padres de los alumnos, la transparencia y el rigor de la administración en el proceso de adjudicación.
De esta forma se pronunció el responsable regional de Educación, a preguntas de los medios tras firmar un convenio de colaboración con el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y el de Bienestar Social, Tomás Mañas, sobre el plazo para solicitar centro educativo para el próximo curso escolar en las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se abre hoy.
Valverde afirmó que el Decreto de Admisión de Alumnos, permite perfeccionar la libertad de elección de los padres, que pueden elegir hasta seis centros, por orden de interés, donde escolarizar a sus hijos, facilitando que si no hay plaza en el primer centro lo obtengan en otro que les interesa, "y no donde la administración les enviaría, como ocurre en el resto de regiones".
Recordó que este proceso de selección se lleva desarrollando hace años con unos resultados "magníficos", porque el 92 por ciento de los alumnos obtienen plaza en el centro que han solicitado como primera opción, frente al 80% en regiones como Madrid, y añadió que hasta más del 96 de los escolares consiguen plaza en alguna de las siguientes opciones que han pedido.
Según el consejero de Educación y Ciencia tan sólo el 2 por ciento del alumnado castellano-manchego obtiene la plaza que le adjudica la Administración, frente a otras comunidades donde la tasa asciende al 20 por ciento.
Destacó por tanto que también se ha mejorado en "transparencia y participación de los Consejos Escolares de los centros concertados", y que se publica cada una de las fases del proceso, para que los interesados puedan comprobar que se ha desarrollado adecuadamente la actividad.