Una veintena de actividades llegarán a las cinco provincias de C-LM para visibilizar el apoyo al Orgullo LGTBI

La consejera de Igualdad, Sara Simón y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en rueda de prensa.
La consejera de Igualdad, Sara Simón y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2024 21:13


GUADALAJARA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde la próxima semana y hasta el próximo 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Consejería de Igualdad ha organizado en las cinco provincias de la región una veintena de actividades variadas de carácter reivindicativo, de visibilización, informativas y vinculadas con el ocio, para conmemorar esta efeméride.

Durante todo el mes habrá exposiciones, presentación de libros, coloquios, videofurum y otras actividades, todas ellas enmarcadas dentro de la programación del Gobierno regional para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI porque "sigue siendo necesario" ya que "es el fiel reflejo de una sociedad que es plural y diversa en la que queremos vivir" y una forma de responder "con más orgullo" a los discursos de odio y los episodios que llevan a pensar en otras épocas, ha señalado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la presentación de esta campaña.

La titular de Igualdad espera que el Día de Orgullo la sociedad esté en la calle con este colectivo y con todas las asociaciones y organizaciones que esa jornada celebran sus propios actos, y confía y espera también que ningún ayuntamiento "dé pasos atrás o tenga la tentación de sumarse a las exigencias que algunos partidos de extrema derecha quieren imponer", sino que todas las administraciones estén "apostando y apoyando" las reivindicaciones del colectivo LGTBI porque "ha costado mucho dar pasos adelante.

"Apelo al consenso y a la responsabilidad de las administraciones para no dar ni un paso atrás en la lucha de los derechos del colectivo LGTBI", ha subrayado.

El lema elegido en esta ocasión es 'El Orgullo que nos une', entendiendo ese orgullo como el de ser una sociedad diversa, plural, tolerante, respetuosa y de iguales en la diferencia, una sociedad comprometida con los derechos de todas las personas, ha insistido Simón, acompañada en su comparecencia del delegado de la Junta, José Luis Escudero.

Se trata de una programación variada y diversa de cuyos detalles se informará a la población en cada una de las provincias a través de las cinco delegaciones.

Estos días se presentarán servicios como el Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI, el Observatorio LGTBI de Castilla-La Mancha y la Estantería Arcoíris además de libros, cortometrajes, exposiciones, o actividades de calles para la reivindicación o sensibilización, como la que se realizará en Guadalajara el próximo 25 de junio, en la zona del casco histórico.

Si bien, según la consejera, España es uno de los países más avanzados en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI, cree que hay que seguir trabajando para avanzar aún más, y en este sentido ha anunciado que dentro de la Ley de Diversidad Sexual, una norma pionera en la región que se aprobó con consenso, van a seguir trabajando para que se sigan ampliando servicios y llevarlos a las cinco provincias.

CONSEJO REGIONAL LGTBI

Además, la titular de Igualdad ha señalado que también están trabajando ya en la creación del Consejo Regional LGTBI y en la implementación de nuevos servicios como la Estantería Arcoíris de las bibliotecas públicas, señalando que ya son más de 200 bibliotecas las que han solicitado tener esta estantería.

"Hoy vuelvo a apelar al consenso perdido, al a moderación y llamo a aislar políticamente a quienes atentan contra los derechos de las personas LGTBI. No se puede pactar con ellos porque no es compatible sostener una bandera arcoíris con una de las manos cuando con la otra se sostienen acuerdos políticos con quienes llenan de odio a la sociedad con el objetivo de cambiar una realidad diversa y de color por una realidad en blanco y negro", ha apuntado.

A juicio de Simón, hoy la sociedad no se puede permitir dar un paso atrás en todo lo que ya se ha avanzado en el camino de la diversidad ym por ello, ha pedido seguir avanzando "desde 'El Orgullo que nos une'".

Leer más acerca de: