El vertido de una empresa de productos químicos de La Roda (Albacete) supuso el derrame de 36.000 litros de sustancias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:43

ALBACETE, 19 Jun. (EUROPA PRESS)

El vertido que se produjo en la noche del sábado al domingo en la calle Matías Montero de La Roda (Albacete), procedente de la empresa 'Química Industrial de Servicios', que tiene previsto su traslado en breve al Polígono Industrial 'El Salvador', supuso el derrame de 36.000 litros de sustancias tóxicas en una calle de poco tránsito y sin salida, en cuyo final se encuentra la empresa afectada por el suceso.

Según informó el Consistorio, alrededor de las 00.00 horas de la noche del sábado, unos desconocidos entraron en las instalaciones sin forzar la entrada, abriendo manualmente las válvulas de control de los depósitos que contienen los productos químicos vertidos, provocando una nube tóxica irritante y de fuerte olor que obligó a los vecinos de la zona a permanecer en sus viviendas sin salir y con las ventanas cerradas.

De los 36.000 litros vertidos, 10.000 eran agua, 1.500 metiletilcetona, 1.000 de acetato butaglicol, 8.000 de ácido acético, 9.000 de hipoclorito sódico (cloro), 9.000 de agua oxigenada, 7.000 de ácido clorhídrico (salfuman) y 3.000 de otro ácido denominado N2 CO AT.

Los vertidos se realizaron sobre terrenos del patio de la citada empresa, quedando suspendidos en el aire en forma de nube blanca tóxica aquellos volátiles, mientras que el resto dejaban un rastro que aún es visible.

Inmediatamente, hacia las 00.16 minutos, hora en que se recibió la llamada de aviso, se trasladaron a la zona efectivos de la Policía Local de La Roda, Guardia Civil y Protección Civil, a los que siguieron efectivos del Parque de Bomberos de Albacete encabezados por el jefe de servicio, quienes investigaron y normalizaron la situación entorno a las 3.30 horas.

Durante toda la madrugada del sábado y hasta las 7.00 horas, permaneció en la zona un retén de voluntarios de Protección Civil de La Roda a modo de prevención.

Para el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Roda, Vicente Aroca, se trata de un hecho imprudente que "podría haber costado muy caro" no solo a la población sino a los propios asaltantes, ya que de momento se desconoce si fue una gamberrada o un sabotaje.

El responsable de seguridad municipal permaneció durante toda la madrugada inmerso en las tareas de control del suceso, y confirmó que desde el primer momento se ha iniciado una investigación para determinar quien o quienes abrieron estas válvulas, con el fin de depurar responsabilidades.

Desde la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Albacete, estuvieron interesándose a lo largo de toda la mañana por las posibles repercusiones que en materia sanitaria pudiera haber tenido en la población este suceso.

Contenido patrocinado