La vicepresidenta defiende una empresa pública para el aeropuerto porque exige una aportación de recursos "limitada"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:39

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, defendió hoy la alternativa del Gobierno para el aeropuerto de Ciudad Real --la creación de una empresa pública-- porque tiene encaje en el marco legal y además exige "una aportación de recursos muy medida y limitada".

"Hemos planteado una alternativa de solución que creemos que es la adecuada", señaló Araújo, subrayando que ésta "se ajusta al marco legal", y no así la compra de acciones de CR Aeropuertos, que propone el PP, al considerar que "una expropiación de una empresa privada es una cuestión que no encaja en el marco legal".

Además, afirmó que la propuesta del Gobierno regional "se ajusta más a las posibilidades que ofrece el presupuesto público". "No hay que perder de vista que cuando expropias, compras a la fuerza, pero no más barato, y bajo esta perspectiva poner el marcha una empresa pública implica una puesta a disposición de la misma de recursos muy limitados", afirmó.

Asimismo, Araújo destacó que una empresa pública de gestión aeroportuaria "permite contactar con el Ministerio, con AENA y facilitar el desarrollo de la infraestructura, quizá de una manera más sencilla, que desde el ámbito estrictamente privado".

"Creemos que es una alternativa equilibrada, con encaje en el marco jurídico actual, con una aportación de recursos muy medida y muy limitada y que ofrece, en un momento de dificultad para el despegue de una infraestructura como es el aeropuerto, estas otras posibilidades de dinamización desde el sector público", resumió.

En cuanto a las críticas del PP, Araújo dijo no sorprenderse por el vocabulario que utiliza habitualmente y respondió: "A mí más cacicada me parece quitar a un empresario sus acciones y decir 'me quedo con tu empresa'", afirmó defendiendo el "planteamiento" propuesto por el Gobierno regional y que se votará mañana en el Pleno de las Cortes regionales por el procedimiento de lectura única.

Araújo hizo estas valoraciones en declaraciones a los medios, acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, tras la clausura de un jornada sobre el mercado bursátil como alternativa a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.