El vicepresidente de la EMV afirma que "se ha iniciado la cuenta atrás" para abrir el Palacio de Congresos de Toledo

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:25

Asegura que el remonte mecánico entre Safont y Zocodover será "un eje fundamental de comunicación" y costará seis millones de euros

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, indicó hoy que "se ha iniciado la cuenta atrás" para la apertura del Palacio de Congresos, ya que las previsiones establecen que en el primer semestre del 2010 se abra y "podamos hacer uso de esa instalación emblemática que va a quedar para la ciudad de Toledo".

Según señaló en rueda de prensa, los retrasos del edifico, que tuvieron lugar durante el 2004, 2005 y 2006, se debieron, entre otras cosas, al desalojo de los juzgados de la Alhóndiga y su posterior traslado, así como al traslado de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, a las fisuras del Museo de Santa Cruz, a la caída de una piedra, o al descubrimiento de las murallas que supusieron una remodificación del proyecto.

Apuntó que, solventados dichos problemas, las obras han seguido su ritmo "sin retrasos significativos", y añadió que durante los 16 meses de gestión del actual equipo de Gobierno se han producido "pequeños retrasos" debido a las modificaciones que se han ido haciendo en el proyecto, como la incorporación de un nuevo tramo de escaleras mecánicas.

En cuanto al resto de actuaciones, explicó que la plaza que se encuentra en la parte superior del Palacio se está solando y se va a terminar "prácticamente" en diciembre, "aunque habrá que esperar hasta febrero o marzo para que se abra", a lo que añadió que el Ayuntamiento está en contacto con la Junta para mejorar y adecentar el aspecto de los jardines de la antigua biblioteca.

San Emeterio informó que ya se adjudicó la segunda fase de las obras del inmueble, que suponen el establecimiento de todo tipo de instalaciones y de equipamiento escénico. "Por lo que quedará para Toledo un nuevo Miradero que contará con auditorio con 1.000 butacas, una sala de congresos, seis salas auxiliares, espacios de exposiciones, un nuevo restaurante y una nueva plaza pública", apuntó.

Asimismo, informó de que una vez que hay previsión para la finalización de la obra, se está trabajando en el modelo de explotación del edificio, para lo que el Consistorio ya está teniendo contactos con empresas del sector para ir definiendo la propuesta de explotación que irá desde concesiones puras, mixtas, de gestión directa, o fundaciones.

En este sentido, se buscará la implicación de los empresarios toledanos y de los agentes sociales, ya que, según sus palabras, la puesta en marcha del Miradero tiene que reforzar el papel de Toledo como ámbito turístico y debe ser un elemento que impulse la economía no sólo del Casco Histórico, sino de la ciudad.

REMONTE MECÁNICO

San Emeterio destacó también la importancia del remonte mecánico que tendrá el edificio y que supondrá un nuevo acceso desde Safont hasta Zocodover. "Un proyecto que va a ser un eje fundamental de comunicación en la ciudad, para el que esta semana tuvimos una nueva entrevista con el arquitecto Rafael Moneo, y que va a tener una inversión de seis millones de euros", apuntó.

Según indicó, el primer estudio realizado por Moneo establece que estará formado por dos tramos de escaleras que partirán de la calle Gerardo Lobo, con una apertura en el centro para que no se de la sensación de espacio cerrado, y unos ascensores para mejorar la accesibilidad.

De otro lado, agregó que con la idea de mejorar la circulación, debido a la puesta en marcha del aparcamiento, se está estudiando la posibilidad de crear un nuevo acceso de entrada y salida al mismo por la zona del Puente de Alcántara, "que tiene un problema con un cable de Telefónica que da cobertura a nivel nacional", dijo.

"Nos vamos a poner en contacto con Telefónica para ver la posibilidad de trasladar ese cable, de manera que pudiéramos hacer alguna intersección o rotonda en esa parte. Con lo cual podríamos descargar el acceso desde Bisagra de tráfico", manifestó.

DECISIONES

A preguntas de los medios, San Emeterio aclaró que las obras del remonte no tienen fecha concreta de realización y que depende de la toma de determinadas decisiones como la posible puesta en marcha del tranvía con las posibles terminaciones del mismo en la zona de Safont o en la zona de la Antequeruela.

"Puesto que el proyecto del tranvía no está definido, lo que acordamos con el equipo de Moneo es que se fuera trabajando en ese tramo desde el Palacio de Congresos hasta Antequeruela, si posteriormente el tranvía terminase en la zona de Safont, habría que hacer un nuevo tramo para conectarlo bajo la carretera", argumentó.

En este sentido, indicó que se "piensa sobre todo" en el transporte público con la puesta en marcha de una pequeña dársena para autobuses turísticos en la zona de Antequeruela o en la actual explanada que hay en la estación de autobuses, con el fin de reforzar todos los ejes peatonales de cara al remonte mecánico.

Finalmente, aseguró que el remonte se adecuará al espacio público teniendo en cuenta las ruinas del convento de San Pablo o la Puerta del Vado. "En la reunión mantenida con Moneo se le pidió que se tuviesen en cuenta todas esas cuestiones", concluyó.