SEVILLA/TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha mostrado este viernes su rechazo a la posibilidad de eliminar los sueldos de los parlamentarios o reducir el número de éstos, como propone la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha abogado, como alternativa, por "regular por ley" las retribuciones de los representantes políticos.
Así lo ha defendido este viernes en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Diputación tras rubricar con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), y los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla, el segundo Acuerdo provincial de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo.
A Villalobos, la propuesta de eliminar los sueldos de los parlamentarios "le recuerda a la época de la Transición" a la democracia en España, cuando, según ha indicado, "los que querían acceder a la política lo tenían muy complicado, porque los que entonces controlaban el patio decían que había que trabajar por el pueblo y de forma altruista".
Quienes apoyaban el altruismo en la política eran, afirma, "los caciques y profesionales de turno, que tenían dinero o negocios y podían dedicarse a la política".
Por eso, el presidente de la institución provincial sevillana ha reclamado "seriedad, rigurosidad y prudencia" en este asunto, y ha criticado que esta propuesta parta, en referencia a Cospedal, "de alguien que cobra unos cuantos de sueldos".
En esta línea, y tras señalar que "más del 80 por ciento de los concejales de pueblos no cobran un solo euro, ni siquiera dietas, entre otras cosas porque no hay", ha advertido del riesgo de "cargarse el sistema" con propuestas como ésta, que "meten palos en candela innecesariamente" entre personas en situación de desempleo, que, en su opinión, pueden sentirse atraídos por ese tipo de medidas dada su difícil situación económica.