Wert afronta una nueva reunión con las CCAA con la "esperanza" de alcanzar el "acuerdo más amplio" posible

Ministro Wert
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:26

MADRID/TOLEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afronta una nueva reunión este miércoles con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial con la "esperanza" de que de este encuentro "salga el acuerdo más amplio" posible sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Nuestra esperanza, nuestro deseo y nuestro compromiso es que de este diálogo salga el acuerdo más amplio de las comunidades autónomas sobre este proceso", ha señalado Wert antes de participar en el Pleno del Senado a la sesión de control al Gobierno.

Wert ha destacado que se trata de "un proceso de diálogo largo" en el que, "en buena medida", ya se ha alcanzado un acuerdo con "un buen número de comunidades autónomas" y ha destacado que se trata de la cuarta Conferencia Sectorial para debatir la LOMCE.

"Lo que confío es que sigamos profundizando, como venimos haciendo, de hecho, en todas las reuniones de la conferencia sectorial, porque nos parece muy importante comprometer en esta reforma a las comunidades autónomas, que al fin y al cabo son las que se encargan de las administraciones educativas, en cuyas manos está la gestión del sistema educativo", ha subrayado.

EL PROBLEMA NO ES DE ALUMNOS Y DOCENTES

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, el ministro ha afirmado que el "problema" de la situación de la educación en España no está ni en los alumnos ni en los profesores, sino en el sistema y ha asegurado que es a éste al que se dirige la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así ha respondido a la pregunta de la senadora del PP Ana María González García sobre los resultados de los alumnos de cuarto de Primaria españoles en las pruebas internacionales PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias), que se sitúan por debajo de la media de la OCDE y la Unión Europea.

"Nuestros alumnos no son ni menos inteligentes ni menos espabilados, ni los docentes menos comprometidos y preparados que el resto. La conclusión no está ni en los alumnos ni en los profesores; está en el sistema y a éste se dirige la LOMCE", ha aseverado.

Según Wert, estos estudios internacionales reflejan la "grave deficiencia" en las materias instrumentales, como Lengua, Matemáticas y Ciencias, "hacia las que hay que dirigir los esfuerzos". A su juicio, la mejora de la educación de los españoles no sólo sirve para hacerles más competitivos, sino también para reducir la "nefasta" tasa de desempleo juvenil.

Contenido patrocinado