WWF dice que la aparición del lince en Ciudad Real es una "buena noticia" pero "hay que tomarla con cautela"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 14:19

Extremadura, Madrid y las dos Castillas, áreas potenciales de distribución que en años venideros "serán de suma importancia" para la especie


SEVILLA/CIUDAD REAL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha explicado después de la localización con una cámara trampa de un nuevo ejemplar de lince ibérico en el sur de Castilla-La Mancha que, aunque es una "muy buena noticia", hay que tomarla "con cautela", ya que aunque existan ejemplares aquí o en otras regiones peninsulares "es probable que no formen poblaciones, sino que se trate de individuos aislados".

Según WWF, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid son áreas potenciales de distribución de la especie que en años venideros "serán de suma importancia para su desarrollo". Por ello, quiere subrayar que las diferentes administraciones autonómicas "deben poner todos los medios a su alcance".

En este sentido, ha concretado que Madrid y Castilla y León "deberían, como mínimo, redactar y comenzar a aplicar urgentemente los correspondientes Planes de recuperación de la especie, que deberían haber sido aprobados antes de diciembre de 2010".

Por su parte, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura deben "intensificar" sus esfuerzos en el marco de los actuales proyectos y planes, para que se mejoren y potencien las condiciones que garanticen la supervivencia de la especie, evitando las amenazas citadas anteriormente y anticipándose a otras como el posible control de predadores por medio de lazos y venenos, una de las causas históricas de la desaparición de la especie en toda España.