VALLADOLID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril, calificó de "estimulantes" los datos correspondientes al funcionamiento del Parque Científico de la UVA, que en la actualidad tramita 60 propuestas de emprendedores con plan de empresa en Valladolid.
En declaraciones a Europa Press, Abril resaltó el "enorme esfuerzo" que realiza la institución para promover la creación de empresas dentro del Parque Científico y que se ha traducido en "resultados estimulantes": ha recibido ya 814 solicitudes de información, cuenta con 154 empresas registradas en todos los campus de la UVA, tutoriza actualmente 59 planes de empresas en desarrollo y tramita cerca de 60 propuestas de emprendedores con plan de empresa en Valladolid
El "esfuerzo", asimismo, ha generado un "marco estable" para la transferencia del conocimiento entre las esferas universitaria y empresarial, añadió el rector.
En referencia a la Estrategia Universidad-Empresa, Evaristo Abril se refirió a la memoria del pasado año, que reflejaba unos resultados "muy alentadores" ya que, aseguró, la facturación de los proyectos del año pasado superó los 12,3 millones, dos millones superior a la cuantía de 2007.
"Las cifras ponen claramente de manifiesto el creciente dinamismo de los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid hacia actividades de transferencia de tecnología y conocimiento", consideró el rector, quien defendió además la "ayuda" prestada a los investigadores que trabajan con empresas y entidades en la gestión de sus contratos o concursos públicos y la gestión, por parte del departamento de Innovación de la Fundación General de la Universidad, de 310 proyectos nuevos de transferencia de tecnología y conocimiento con empresas, que, "si los añadimos a los que se encuentran en gestión de años anteriores", hacen un total de 800 proyectos.
PATENTES Y PROMOTORES TECNOLÓGICOS
A ello se suma, añadió, la solicitud de once patentes nuevas, algunas de ellas en cotitularidad con otras entidades, así como la gestión de la tramitación internacional de tres patentes.
En referencia a esta Estrategia, Evaristo Abril mencionó también la puesta en marcha del Programa de los promotores tecnológicos, cuya labor se centra en apoyar a los grupos de investigación de la UVA en la puesta en marcha de acciones que permitan focalizar su actividad investigadora hacia la innovación y la transferencia del conocimiento.
De este modo, hay cinco promotores especializados según las grandes áreas de conocimiento y el resultado de este 'modus operandi' se traduce en la oferta de servicios a 120 grupos de investigación de los que con 83 se trabaja "a plena intensidad".
Fruto de este trabajo es un catálogo de cerca de 170 resultados de investigación considerados transferibles que se encuentran disponibles on-line, tanto en español como en inglés, en la página web de la Fundación General de la UVA.
En último término, el rector de la Universidad de Valladolid se refirió al Programa de dinamizadores e innovación, quienes establecen contacto con el sector empresarial del entorno para fomentar la colaboración con los grupos de investigación de la UVA en materia de innovación y que han contactado ya con siete asociaciones empresariales.