Innova.- El Centro de Investigación de Discapacidad Física de Aspaym funcionará a pleno rendimiento este otoño

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:19

Antón cree que hay que aprovechar todos los avances para mejorar la autonomía "y por tanto autoestima" de las personas con discapacidad

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro de Investigación de Discapacidad Física (CIDIF) funcionará a pleno rendimiento "posiblemente en los meses de septiembre u octubre", aunque a día de hoy ya hay unas 50 personas realizando pruebas para analizar la pérdida de masa ósea y muscular.

Así lo avanzó el presidente regional de Aspaym, Francisco Sardón, durante la inauguración de las III Jornadas sobre avances en la discapacidad física que tienen lugar hoy en el Hotel La Vega de Valladolid y que en su primer acto contó con la presencia del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos, o el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla.

El objeto de estas jornadas es presentar los cuatro proyectos en los que la Asociación lleva trabajando los últimos dos años, entre ellos el CIDIF, que a partir de otoño realizará pruebas efectivas a través de sistemas de electroestimulación para evitar que estas personas tengan pérdidas de masa ósea o muscular y para que no aparezcan heridas al apoyarse.

Otro de los proyectos destacados por Sardón es el Centro de Asesoramiento sobre Accesibilidad (CASA), que pretende asesorar tanto a entidades públicas como empresas privadas en materia de accesibilidad; así como el proyecto Vida Independiente=Dependencia Autónoma (VIDA), con el que se formará a los futuros asistentes sociales, una de las figuras "más importantes para el colectivo de lesionados medulares".

No obstante, el "programa estrella" a su juicio es la inauguración el pasado 10 de mayo de la residencia y centro de día de Aspaym para la atención a más de 300 personas con discapacidades físicas y que tiene además 40 plazas de residentes y 60 de centro de día. "Nuestra ilusión es conseguir que este centro sea referente y pionero en Castilla y León sobre la atención a personas con discapacidad física", aseguró Sardón.

Del mismo modo, Antón recordó que gracias a la coordinación de Aspaym de han conseguido en el último año más de 220 contrataciones de las que 47 fueron de carácter indefinido para personas con discapacidad física.

"Una vez más Castilla y León es referente en los avances a la atención de personas, en este caso con discapacidad física y más en concreto de lesionados medulares. Estos cuatro proyectos se centran en el objetivo que nos une a todos, la autonomía personal, que es autoestima para este colectivo, por lo que debemos poner todos los medios para que se mejoren sus habilidades y potencialidades", argumentó el consejero.

ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA.

Sardón aprovechó también la ocasión para recordar que el proyecto CASA ya empezó a dar sus primeros pasos a primeros de este año "con una acogida excelente". Así, explicó que uno de los primeros edificios en los que se intervino fue la sede de las Cortes regionales, "un edificio ya de por sí ejemplar" pero en el que introdujeron algunas mejoras.

Asimismo, consideró que Castilla y León es una Comunidad "compleja por la cantidad de personas que viven en los centros rurales y que son los que más sufren los problemas de accesibilidad", zonas en las que avanzó que el proyecto CASA hará "especial hincapié".

Finalmente, respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, Sardón reconoció que le gustaría que las personas dependientes tuvieran mayor acceso a las prestaciones, aunque también consideró que el ritmo de desarrollo de acciones "no está siendo malo" y reclamó "paciencia" a los potenciales beneficiarios y a sus familias.