VALLADOLID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los centros tecnológicos de Castilla y León participaron en el diez por ciento de las actividades de I+D+i puestas en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación en los últimos cinco años en España y aportaron diez millones de euros, dos de los cuales fueron por parte de Cartif.
Así lo destacó hoy el en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de dicho Ministerio, Juan José Moreno, durante una de las jornadas de la 'Semana del 15 aniversario de Cartif' que se celebra estos días en su sede.
Moreno destacó además que los centros tecnológicos facturan más de 300.000 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento del total de sus ingresos, un dato "muy significativo" que hace ver el papel "dinamizador" que juegan estos centros en la Comunidad y que "ponen en valor" los avances y las investigaciones en el tejido productivo.
El director general hizo hincapié en la "clara" vocación de transferencia, la "gran" plantilla y el carácter "multidisciplinar" de Cartif, que "permite abordar" soluciones integrales cuando surgen las demandas de las empresas.
Por otro lado, el presidente del Patronato de la Fundación Cartif, José Ignacio Campos Roca, señaló que si la crisis económica afecta a los presupuestos, entre los que se incluyen los destinados a I+D+i España, "será un país de segunda división" ya que en estos momentos resulta "muy importante" invertir en tecnología e innovación.
Por su parte, el Comisionado del presidente para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, aseguró que el gasto en I+D+i en la región en 2010 "no se va a reducir ni un sólo euro", aunque en otras materias sí se note este recorte y, añadió, que las empresas de este sector en la Comunidad podrán contar con el apoyo de la Junta.
Asimismo, Casado recordó que en el Parque Tecnológico de Boecillo trabajan 2.000 personas, hay instaladas 140 empresas y su aportación de I+D+i es el 60 por ciento del total de Castilla y León, por lo que valoró a este recinto como un "agente fundamental" hoy en día para la región.
MEJOR Y MÁS TRANSFERENCIA
El director general de la Fundación, José Ramón Perán, afirmó que es una "utopía" pensar que la innovación puede autofinanciarse "completamente" ya que necesita de las ayudas de las administraciones para crear y funcionar.
No obstante, tal y como añadió, hay que hacer un "esfuerzo" en materia de transferencia de conocimiento para que el coste que supone a la sociedad estas empresas y centros "sea menor".
Por otra parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril, constató que la relación del Centro Tecnológico Cartif y la Institución académica que él dirige tiene una situación "privilegiada" en el marco del conjunto de instituciones españolas ya que cuenta con una "importante producción científica y de transferencia".
Abril también destacó el papel de la Universidad como núcleo de unión con los 200 profesionales que forman Cartif ya que éstos fueron formados en su mayoría por profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UVA.
Por último, tras las intervenciones de los distintos representantes políticos y científicos se realizó a una visita guiada por la Feria Tecnológica instalada en las instalaciones de Cartif, en el Parque Tecnológico de Boecillo, que exhibe una representación de los proyectos "más significativos" en los que trabajó esta empresa en los últimos 15 años.